La escritura insumisa. Correspondencia en la obra de Sergio Pitol pone en juego la concepción y comprensión de la obra literaria como el resultado de múltiples cruces, de vínculos disciplinarios, y propone al lector seguir las innumerables conexiones que Elizabeth Corral encuentra en la obra del narrador y otros discursos, tanto literarios como pictóricos, musicales, históricos, arquitectónicos, psicológicos, autobiográficos, etcétera, y que permite coincidir, desde la crítica, con la idea de Pitol que nos recuerda que "todo está en todo". Estas confluencias, como la misma obra del autor, se construyen desde el eje de la escritura a la manera de un gran lienzo que si bien tiene un hilo conductor cronológico (la estructura del trabajo supone un seguimiento de los textos de Pitol desde sus inicios hasta Memoria. 1933-1966), no escatima esfuerzos por mostrar a los ojos del lector los datos, signos, personajes, obsesiones y pasiones que dentro de la obra de Pitol aparecen por vez primera o volverán más tarde, como la confección misma de una vida que, en el caso de la escritura, puede verse como una línea de color que se construye de los tonos oscuros a la luminosidad, o bien, para hablar en términos ya sancionados por la crítica literaria, a la "levedad".