El Colegio Nacional

 

Ceremonia de inauguración

La concurrencia fue muy numerosa y distinguida; estuvieron representadas las manifestaciones más encumbradas de la ciencia, de la filosofía, del arte y de la cultura en general; abogados del foro metropolitano, maestros de méritos por todos reconocidos, damas distinguidas, ministros de la Suprema Corte de Justicia, miembros del cuerpo diplomático, presidentes de las sociedades científicas, los más eminentes catedráticos de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes, de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, de la Escuela Nacional de Medicina, del Instituto Politécnico, numerosos estudiantes universitarios, etc. Enviaron representantes especiales de las Universidades de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Puebla, de San Luis Potosí y de Yucatán; el Ateneo Fuente de Saltillo; los Institutos de Aguascalientes, de Campeche, de Toluca, de Villahermosa y de Zacatecas; las Escuelas Preparatorias de León (Gto.), de Piedras Negras, de Nuevo Laredo y de Orizaba; el Colegio Civil de Querétaro y el Liceo Carmelita de Ciudad del Carmen, Campeche.

El programa del acto, selecto y sencillo, consistió en dos números de música por el "Cuarteto Lener": Romanza del Cuarteto de Tchaikovsky y Quinteto (Obra 57) de Dimitri Shostakovisch; discurso oficial a cargo del licenciado Alejandro Gómez Arias, declaratoria de la inauguración y entrega de los diplomas por el señor secretario de Educación Pública.

Discurso oficial a cargo del licenciado Alejandro Gómez Arias

Hizo resaltar el objeto de El Colegio Nacional, creado por el Señor Presidente de la República a iniciativa de su Secretario de Educación, el licenciado Octavio Véjar Vázquez; la significación patriótica e intelectual que se pretende adquiera este nuevo centro de cultura; recordó la gratitud que México debe a sus grandes pensadores, hombres de ciencia, escritores, poetas, artistas e investigadores que integran el cuerpo fundador de El Colegio Nacional. "Reunir a los hombres más destacados de mi patria, dijo Gómez Arias, es un acto de unidad que al propio tiempo dimana optimismo en medio de las tinieblas. Parece ser como si del cuerpo augusto de la Patria surgiera la vida misma, un arranque de fe renovada y un nuevo hálito de esperanza. No todo es obscuro ni gris; existen hombres superiores a quienes México tiene gratitud por lo que a México han dado y por lo que han hecho por México; parece que el reunir a estos hombres ha sido obra de milagro. El Colegio Nacional, su obra, no podrá medirse desde ahora, por la modestia con que nace, pero se le apreciará a distancia, en la perspectiva." "El Colegio Nacional, prosiguió el orador, sobrevivirá porque no es un grupo cerrado de hombres, sino hombres que han dado ya mucho al país y por los que el país siente honda gratitud. Ciertamente que es el Estado quien los ha seleccionado, quien los ha elegido, pero el país los tenía ya catalogados; su designación, pues, no ha sido sino la llana ejecución de un mandato de la conciencia pública."

Después del discurso, el licenciado Octavio Véjar Vázquez fue entregando su diploma a cada uno de los miembros fundadores de la institución, con nutridos y cariñosos aplausos de la concurrencia.


 

El Colegio Nacional fue creado por decreto presidencial el 8 de abril de 1943. Con sede en la ciudad de México, se inauguró el 15 de mayo siguiente.

Fueron 15 los miembros fundadores de El Colegio, designados por el Gobierno de la República: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordóñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio fue fundado con la finalidad de honrar a un grupo de mexicanos, quienes impartirán enseñanzas, esforzándose por el conocimiento especializado. Pretende desarrollar la cultura científica, filosófica y literaria tanto en aspectos de investigación como en actividades tendientes a difundirla. Para ello, organiza cursos que ofrece conferencias. Además publica una revista periódica, con el mismo nombre, en la que se dan a conocer los trabajos de sus miembros y las actividades más importantes en los temas que abarca.

Los literatos, críticos y artistas que fueron integrándose en El Colegio son: Manuel Tousaint (1946); Antonio Castro Leal (1948); Gerardo Murillo, Doctor Atl, (1950); Agustín Yáñez (1952) Jaime Torres Bodet (1953); Octavio Paz (1967); Rubén Bonifaz Nuño (1972); Carlos Fuentes (1972) Ramón Xirau (1973); Jaime García Terrés (1975); Salvador Elizondo (1981); Antonio Alatorre (1981) Gabriel Zaid (1984); José Emilio Pacheco (1986), Rufino Tamayo (1991), Vicente Rojo (1994), Octavio Novaro Peñalosa (1995), Fernando del Paso y Alejandro Rossi (1996) y Mario Lavista (1998).

Asimismo, forman parte de El Colegio especialistas de gran talla en materias como física, matemáticas, astronomía y medicina.

El Colegio está ubicado en la calle de Luis González Obregón No. 23 en el Centro Histórico de la ciudad de México. Su lema es "Libertad por el Saber".



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.