Festival Internacional Cervantino

  En 1953 un grupo de aficionados, reunidos por el entonces director del Teatro Universitario de Guanajuato, Enrique Ruelas, comenzaron a representar –en las plazas de esa ciudad- los entremeses del escritor español y universal Miguel de Cervantes Saavedra. Ese fue el antecedente directo de lo que en 1972 sería el primer Festival Internacional Cervantino, punto de convergencia de los principales artistas de todo el mundo y homenaje perenne al autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Cuando se conmemoraron los veinte años de las representaciones de los entremeses, y percatándose del gran interés por crear en México un Festival de notoria calidad internacional, se organizó el primer Festival Internacional Cervantino que, desde su inauguración y como lo indica su nombre ha dialogado con la cultura de todo el planeta, y si bien las actividades teatrales fueron las que constituyeron en un inicio el núcleo del festejo, la conformación multidisciplinaria que mantiene hasta hoy ha sido fructífera en todos los sentidos. Músicos, bailarines y escritores, entre otros artistas, se reúnen para difundir la cultura.

Cuatro años después de su inauguración, el Festival se convirtió en un acontecimiento de enorme relevancia, al grado de que en 1976, por decreto presidencial, se creó el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC), con el fin de asegurar su continuidad institucional. El Festival logró ofrecer al público espectáculos de reconocido nivel internacional. Se contrataron artistas de prestigio y se obtuvieron, mediante el intercambio cultural con diversas países, los apoyos para invitar a México a destacados conjuntos musicales, teatrales y dancísticos. Con el tiempo el Festival se convirtió en un festival multidisciplinario que contó en sus filas con los más valiosos exponentes del arte en todas sus ramas: la ópera, la música en todas sus modalidades, el teatro, la danza, el cine, campos a los que se agregaron las actividades plásticas y académicas que se han convertido en una parte ya tradicional del Festival.

En cuanto a la literatura, durante el Festival se realizan conferencias, presentaciones de libros y lecturas. También se han editado libros, como los Apuntes cervantinos mexicanos (1988), con el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), o los Apuntes cervantinos hispánicos (1989), con el patrocinio del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

En los últimos años, el Festival Cervantino ha sido merecedor de varios reconocimientos. Por la riqueza de sus aportaciones culturales, fue acreedor de “Los premios Lorca 1997”, otorgados por la Casa Museo Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros. Al año siguiente fue distinguido por la revista Claridades como una institución promotora de música de calidad. A partir de 1997 el Festival Internacional Cervantino forma parte de la Asociación Europea de Festivales, y desde 1998 el folleto anual de dicha Asociación lo incluye como uno de los puntos de referencia obligados de la cultura universal.




Difusión
/ Feria FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

México
Fundación: 1972
 Guanajuato
Url: www.festivalcervantino.gob.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA