A finales de los años cuarenta cobró vida en México la iniciativa de organizar una Feria del Libro patrocinada por el Departamento del Distrito Federal. El editor y empresario español nacionalizado mexicano, Rafael Giménez Siles, fundador de Edición y Distribución Iberoamericana de Publicaciones (ediapsa), se opuso a la realización de una Feria Internacional del Libro en México, pues las débiles editoriales mexicanas debían fortalecerse y para ello había que impedir que editores extranjeros se introdujeran más en el mercado nacional. Sin embargo, la primera Feria Internacional del Libro en México se celebró en 1924 y la segunda en 1947, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
De tal modo, Rafael Giménez Siles, que en aquel entonces presidía la Sección de Editores de Libros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, organizó la Primera Feria del Libro Mexicano para ayudar a la industria editorial mexicana. Instalada cerca de la Alameda Central, sobre la Avenida Juárez, en la ciudad de México, la Feria contó con la participación de 48 editores nacionales. Fue inaugurada el 2 de diciembre de 1947.
No fue hasta el 7 de mayo de 1970 cuando se inauguró la “Segunda Feria del Libro Mexicano”, también en la capital. Fue instalada sobre Paseo de la Reforma, entre la glorieta de la calle de Niza y la calle de Florencia. El Centro Impulsor de la Industria y el Comercio del Libro Mexicano, A. C. Respaldó esta segunda Feria. Concurrieron 44 editoras mexicanas.