El inmueble donde está ubicada la Casa Universitaria del Libro –Orizaba 24, colonia Roma– fue construido a principios del siglo por el señor Joaquín Baranda. Hacia 1945, la Casa fue vendida al Centro Asturiano. A partir del 10 de octubre de 1986, el inmueble fue concedido a la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en comodato por un periodo de diez años, con opción a cinco años más.
Su primera directora fue Rosa María Álvarez de Lara, y depende de la Dirección General de Fomento Editorial de la unam. Su función es diseñar, desarrollar y ejecutar planes y programas que permitan la promoción y difusión del quehacer editorial universitario. Los fondos para la realización de dichos proyectos se obtienen mediante la renta del local para la presentación de libros editados o no por la Universidad, la presentación de conferencias relacionadas con libros o trabajos de editoriales, el montaje de exposiciones de artes plásticas y exhibiciones de textos raros e importantes para la historia de la cultura en México. Se imparten cursos y talleres enfocados a la formación de editores, diseño de portadas, derechos de autor e historia del libro y otros temas, como iniciación a la lectura, poesía, redacción y corrección de estilo, a cargo de diversos especialistas.
La Casa también cuenta con biblioteca, sala de lecturas, una de las Librerías Universitarias, [y] un Centro de Información sobre los Libros de la Universidad que están agotados (proyecto que inició sus directora, María Dolores Davót, desde 1993 y cuyo acervo es de más de ocho mil títulos).
MIEMBROS INTEGRANTES
Bernárdez, Mariana Ha dado múltiples conferencias y conferencias
Nissan, Rosa Ha coordinado talleres literarios
Vega Vivas, Mauricio Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuento de la Casa Universitaria del Libro con el cuento El pintor de retratos