El primer número, aparecido en enero-febrero, se abre con un texto titulado "Nuestros propósitos", donde se explica que la revista prosigue sin solución de continuidad la obra realizada por el Boletín de la Universidad Nacional del Sureste y por la revista Orbe, que fue el órgano de la Universidad de Yucatán de 1937 a 1939, con periodicidad trimestral. Estuvo primero bajo la dirección de Jaime Orosa Díaz, y luego, de 1942 a 1958, de Conrado Menéndez Díaz.
De formato ligeramente más pequeño que Orbe (medio oficio), la Revista de la Universidad de Yucatán pretende ser, como lo indica su título, vocero oficial y cultural de la Universidad y destacar como exponente de los valores históricos de Yucatán, de su tradición cultural, aspiraciones y problemas contemporáneos. Luego de los propósitos aparece un texto de Ermilo Abreu Gómez sobre la prosa castellana.
En las portadas aparece la efigie de alguna reconocida personalidad de la cultura, y al final de cada número se incluyen dos secciones informativas: "Libros y revistas" y "Vida universitaria". Posteriormente, la revista se volverá trimestral, y llegó a publicar separatas de trabajos aparecidos en ella. El consejo editorial estuvo integrado al final por Jaime Barrera Aguilar, Renán Irigoyen, Rodolfo Ruz Menéndez, Arturo Menéndez Paz y el propio director.
En el número de octubre-noviembre-diciembre de 1984 aparece una carta de Jaime H. Barrera Aguilar, director general de difusión y comunicación de la Universidad, dirigida al suscriptor, donde aclara que la revista es editada bajo la responsabilidad de esa dirección y afirma que en sus veintitrés años de vida, este órgano de difusión ha llevado el mensaje de cultura de Yucatán a las universidades, bibliotecas, museos y en general, a organismos consagrados a actividades culturales, de todos los ámbitos de México, así como de los Estados Unidos y de países de Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Al siguiente número se convertirá en Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, "órgano de divulgación general de la Universidad Autónoma de Yucatán".
El nuevo director es el Q.F. Felipe Escalante Ruiz; el domicilio, la Dirección General de Difusión y Comunicación de la Universidad de Yucatán (Calle 64 no. 411 x 47-A y 49. C. P. 97000. Apartado postal no. 201). La periodicidad es trimestral. Esta nueva época continúa la numeración de la anterior y se inicia con el número 153. Hay también un aumento en su tamaño y una mayor definición en sus secciones, que varían de número en número, pero conservan su carácter monográfico.
Algunas de las secciones que ha tenido la revista son: "Historia", "Educación", "Cuento", "Literatura", "Ensayo", "Lingüística" y "Foro universitario". Las secciones fijas "Vida universitaria" y "Libros y revistas" son herederas de la época anterior y contienen material informativo.
MIEMBROS INTEGRANTES
Durán Rosado, Esteban Colaborador
Esquivel Pren, José Colaborador
Menéndez Díaz, Conrado Director