El diario El Economista, fundado en 1988 por Luis Enrique Mercado y Martín Casillas, empezó a publicar su suplemento cultural por iniciativa de Martín Casillas y Cecilia Kühne en octubre de 1992. Desde 1988, El Economista mantuvo una sección cultural diaria titulada La Plaza, cuyo nombre proviene de una revista fundada por Casillas, La Plaza de Coyoacán.
Entre las secciones y columnas con las que contó, destacan los textos editoriales, escritos por Pablo Soler o Cecilia Kühne. “Vidas perpendiculares”, sección en la que David Huerta compara las biografías de dos personajes históricos o ficticios: “Geografía literaria”, a cargo de Vicente Quirarte, quien toma espacios físicos de la Ciudad de México para hablar de algún escritor, generalmente decimonónico, que vivió allí; la sección de entrevistas “Los creadores”, a cargo de Martín Casillas, y “Letras sobre letras”, por Raúl Renán, que trata sobre curiosidades filológicas.
La primera parte del suplemento generalmente era de carácter monográfico y abordaba temas y autores distintos. En el número 52, que conmemora el primer aniversario, aparece una lista de temas, columnistas, fotógrafos y dibujantes que intervinieron durante el primer año.
El suplemento también le dio cabida a información sobre teatro, exposiciones, cursos, talleres, música, entre otras actividades. En el número 75, del 20 de mayo de 1994, desaparece el subtítulo y el nombre de Martín Casillas. En adelante el suplemento se convirtió en La Plaza. Guía para fin de semana, que desde entonces es una cartelera con reseñas y recomendaciones. La causa de la salida del equipo redactor del suplemento fue un choque de opiniones con la directiva del diario.
MIEMBROS INTEGRANTES
Dorantes, Jorge Edita la sección de arte y espectáculos
González Mello , Flavio Coeditor
Homero, José Colaborador
Johnson, Rodrigo Coeditor
Kühne Peimbert, Cecilia Editoria
Lavín, Mónica Colaboradora
Renán, Raúl Colaborador
Soler Frost, Pablo Asesor editorial
Terán, Ana Colaboradora