Grupo Patria Cultural

 

El Grupo Patria Cultural se consolidó en febrero de 1995 se consolidó en febrero de 1995 con la fusión de dos grandes grupos editoriales: Grupo Cultural y Grupo Editorial Patria. La fusión de ambas agrupaciones propició el crecimiento del acervo y la diversificación de la oferta editorial. Actualmente el acervo de este Grupo abastece la demanda del total de los niveles educativos; también se cubren áreas de interés general, así como aspectos de la capacitación y del esparcimiento.

Grupo Patria Cultural está integrado por un conjunto de editoriales mexicanas y extranjeras de América y Europa; edita nueve sellos en México: Editorial Patria, Compañía Editorial Continental (CECSA), Publicaciones Culturales, Nueva Imagen, Promexa, Red Editorial Iberoamericana (REI), Drago, Anaya Multimedia y Alianza Editorial (mexicana). Además el Grupo distribuye Alianza Editorial y Anaya and Mario Muchnik, ambas editoriales españolas. El Grupo es, también, representante de los fondos que edita el Grupo Anaya de España.

El Grupo Patria Cultural, que cuenta con un catálogo de alrededor de diez mil libros, es resultado de diversas fusiones entre editoriales, reagrupaciones y compras y ventas de acervos; se han modelado a lo largo de muchos años, pues su editorial más antigua, Editorial Patria, data de los años treinta. Al parecer, el señor Jacinto Lasa Sarriegui, encargado de liquidar la Librería Bouret, fundó el 28 de enero de 1933, la Editorial Patria con parte del acervo de esta librería.

La Editorial Patria se distinguió, en su momento, por su liderazgo en la producción de libros de texto para secundaria. Esta editorial es reconocida, principalmente, por sus colecciones: “Piñata”, “Columpio” y “Botella al Mar”. La primera cuenta con más de treinta libros infantiles con temas mexicanos, y ha recorrido gran parte del mundo. “Columpio” es una colección dedicada a la producción de libros para nivel preescolar. La colección “Botella al Mar” cuenta con libros clásicos para niños de 5 a 12 años, ilustrados y presentados en formato de bolsillo.

La Compañía Editorial Continental (CECSA) fue fundada en 1954 y se ha dedicado a la edición de libros de texto universitarios. En su catálogo se encuentran temas económicos, administrativos, de ciencias básicas, de ingeniería, libros de referencia profesional para todas las carreras, textos de bachillerato y secundaria, así como libros de interés general y diccionarios. Además, maneja libros actuales sobre negocios y temas administrativos.

Publicaciones Cultural se fundó en 1964. Esta editorial reúne un amplio acervo de libros escolares, desde preescolar hasta bachillerato. Es un fondo que cuenta con clásicos de las ciencias básicas y sociales.

Nueva Imagen es una editorial muy importante en el campo de las ciencias sociales y humanidades, que desde los años setenta se ha preocupado por la edición y difusión de las investigaciones más actuales que la comunidad académica de las universidades de México y del mundo están llevando a cabo. Algunas de sus colecciones son “Conceptos Políticos”, libros que reúnen a prestigiados académicos internacionales, quienes presentan con sencillez y claridad la evolución histórica y las distintas teorías generadas en torno de los conceptos políticos que conforman nuestro presente y futuro. “Contexto Universitario” es una colección que reúne ensayos sobre la situación política actual, las relaciones Iglesia-Estado, el Tratado de Libre Comercio y temas de interés para México. Este sello cuenta también con las colecciones: “Educación”, “Historia de México”; “Literatura” y “Testimonios”.

La Editorial Promexa, desde finales de los años setenta, ha aumentado el mercado de libros de autoayuda, humor, cocina, misterio y salud. Entre sus colecciones, cuenta con “Autoayuda Hezelden”. Al lado de la editorial estadounidense Hazelden, Promexa reúne en esta colección lo más destacado de la literatura de autoayuda. En cuanto a la literatura, se publica la colección “Misterio”.

Red Editorial Iberoamericana es conocida por su colección de “Letras Hispánicas”, la cual reeditó los títulos que ya habían sido editados en España por Ediciones Cátedra, y en la que se reúne lo más importante que ha generado la lengua española, desde el Quijote hasta los contemporáneos hispanoamericanos. Cuenta también con colecciones abocadas a los clásicos griegos y latinos, así como a escritores del siglo xx. Asimismo, publica la “Serie Universitaria”, dedicada a libros de temas relacionados con las ciencias sociales, la filosofía y la lingüística.

Drago es una pequeña editorial que comenzó sus labores en 1994, con libros de interés general. Su amplia gama abarca tanto temas sobre el dinero y los negocios cuanto asuntos relacionados con el cuidado de la salud en general. Cuenta con la colección “Sentirse bien”.

Anaya Multimedia conforma un catálogo nuevo en lo que se refiere al campo de la computación, con libros didácticos y sencillos, accesibles y a precios moderados.

El Grupo Patria Cultural distribuye libros de Alianza Editorial de España y cuenta con el sello editorial mexicano del mismo nombre: Alianza Editorial. Este sello incluye las siguientes colecciones: “Raíces y razones”, que pone al alcance del público una variada selección de títulos en donde se da cuenta del origen, consecuencias y actualidad del proceso histórico mexicano. “La Nueva Biblioteca Histórica de México”, en la que se reúnen tantos estudio sobre la historia de las primeras civilizaciones mesoamericanas cuanto información sobre los albores de la Colonia; “México, un pueblo en la historia” cuestiona algunas versiones de la historia de México y pretende dar otras opciones de comprensión de los sucesos pasados; “Antropología, Comunicación, Economía y Sociología” incluye una selección de obras para el estudio de temas de actualidad; en algunos de estos libros participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). En cuanto a literatura, se cuenta con la colección “Literatura”, que reúne autores nacionales y extranjeros. También se editan: “Los noventa”, colección que pone al alcance del bolsillo polémicas, interrogantes y temas sociales y políticos de actualidad; esta colección se coedita con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; “Libros de Bolsillo”, colección que ofrece temas sobre literatura; “Memorias”, que incluye testimonios de mexicanos y extranjeros; “Alianza Cien”, con las mejores obras de la literatura universal en fascículos pequeños y económicos.

Alianza Editorial de España, cuyo origen fue la Revista de Occidente, es una de las editoriales más prolíficas del mundo; cuenta con cerca de cinco mil títulos en el catálogo; aborda prácticamente todos los temas y tiene gran número de colecciones, entre las que se encuentran: “Libros singulares”; “Libros de Bolsillo”; “Alianza Cien”; “Alianza tres”; “Alianza cuatro”; “Grandes obras de la historia”; “Historia de España”; “Alianza Universidad”; “Alianza Universidad Textos”; “Alianza Forma”, entre muchas otras.

El Grupo Patria Cultural distribuye también libros de la pequeña editorial Anaya and Mario Muchnik, que publica a un selecto grupo de escritores contemporáneos.




Difusión
/ Editorial Comercial GRUPO PATRIA CULTURAL

México
Fundación: 1995

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA