Enciclopedia de la Literatura en México

María Dolores Bravo Arriaga

María [de los] Dolores [Josefina] Bravo Arriaga. Obtuvo el grado de doctora en letras en el año 2000 con una disertación sobre el padre Antonio Nuñez de Miranda, confesor de sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente se desempeña como profesora- investigadora  titular “C” definitiva en el Colegio de Letras Hispánicas y como titular de asignatura en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y ostenta el nivel más alto del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico Docente. Entre las diversas distinciones que posee, se cuenta el Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades  otorgado en octubre de 2007. Sus líneas de investigación son las fiestas populares y religiosas en periodo virreinal, la hagiografía novohispana y la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz.  Ha participado en innumerables coloquios y encuentros académicos tanto nacionales como extranjeros.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Españolas en 1968, y la maestría y el doctorado en Letras en 1973 y 2000, respectivamente, en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde ha sido profesora-investigadora titular y coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas. Desde 1966 ha impartido clases en la Escuela Nacional Preparatoria (enp), en la ffyl, la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) —unidades Azcapotzalco y Xochimilco—en  Santander, España y en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Ha participado en la elaboración de Programas y Planes de Estudios en la licenciatura y el posgrado de la ffyl de la unam, del Claustro de Sor Juana y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Fundó y ha dirigido la revista especializada en cultura virreinal, Prolija Memoria.

María de los Dolores Josefina Bravo Arriaga se ha distinguido por su trayectoria académica, intensa, fructífera e integradora, pues sus aportaciones sobresalen tanto en la docencia y la investigación como en la difusión de la cultura novohispana. Los especialistas han definido su labor académica mencionando que su contribución excepcional a la historia de la literatura de los siglos xvi al xviii es, ante todo, una original perspectiva que vincula a la literatura mexicana con la vida cotidiana y, en general, con las experiencias más significativas de la sociedad. Como resultado de este acercamiento interdisciplinario sobresalen sus investigaciones sobre la cultura de la fiesta y la vida espiritual de la época. Esta labor la ha llevado a cabo, mediante la restitución de documentos originales rescatados de los acervos de bibliotecas y archivos nacionales como fuentes primarias de investigación e interpretación. Asimismo, dentro de sus numerosos trabajos dedicados a la literatura novohispana, sobresalen sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos; lo que le ha valido ser una de las más reconocidas especialistas de la obra y vida de la monja jerónima a nivel internacional, junto con Margo Glantz y José Pascual Buxó. De su especialidad sobresalen dos de sus libros, La excepción y la regla. Estudios sobre espiritualidad y cultura en la Nueva España y El discurso de la espiritualidad dirigida: Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigadora Nivel III

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente y coordinadora

Universidad del Claustro de Sor Juana
Ha participado en la elaboración de programas y planes de estudios

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha participado en la elaboración de programas y planes de estudios

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Ganadora en la categoría de Docencia en humanidades

Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 01 de agosto de 1995
Comité editorial

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1966
Docente