1995 / 07 sep 2018 13:33
El colonialismo tuvo una de sus primeras avanzadas poéticas con el único libro de versos publicado por Alfonso Cravioto, El alma nueva de las cosas viejas (1921). A este libro inicial se han añadido, otro libro, Anáhuac y otros poemas (1969), y poemas no coleccionados, reunido el conjunto en Poesías completas. 1904-1944 (1971), en edición de Agustín Velázquez Chávez. La mayor parte de estos poemas rescatados sigue la misma línea evocadora del primer libro.
Si aquel redescubrimiento de nuestro pasado colonial proporcionó materiales de interés para la prosa narrativa e histórica y aun para el teatro, la poesía, en cambio, no podía aprovecharlos, sino violentando su naturaleza y su libertad. Por ello, los poemas de Cravioto –estampas sobre aspectos y personajes de la Colonia– son más bien hábiles y eruditos que valiosos como obra poética. La limitación del asunto que se impuso el autor, le impidió alcanzar, además de exactitud histórica y variedad en los temas, un temblor lírico. Con todo, es interesante la obra de Cravioto para la historia literaria por la condición de sus temas y por el empleo de formas métricas y rítmicas poco frecuentadas o aun originales, que revelan los conocimientos retóricos de su autor.
Cravioto es autor, además, de ensayos acerca de los pintores Germán Gedovius (1916) y Eugenio Carrière (1916), y dejó inconcluso un laborioso Diccionario semántico español americano.
Alfonso Cravioto. Un liberal hidalguense (1984), de Miguel Ángel Granados Chapa, es una bien documentada biografía.
09 dic 1988 / 07 jun 2018 09:15
Estudió en el Instituto Científico y Literario de Pachuca; se tituló como abogado en 1907 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Desde muy joven mostró inclinaciones políticas, fue presidente de la Sociedad Estudiantil “Ignacio Ramírez”, de la Escuela de Jurisprudencia. Con los hermanos Flores Magón estuvo preso en 1902 por escribir sátiras contra el presidente Porfirio Díaz en El hijo del Ahuizote. Formó parte de la directiva del Club Ponciano Arriaga en 1903 y más tarde, del Club Anti-Reeleccionista. Figuró en el grupo de la Revista Moderna de México y fundó y dirigió Savia Moderna, publicaciones que aglutinaron al grupo del Ateneo de la Juventud, del que Cravioto fue miembro. Después de un viaje por Europa se unió a la Revolución Mexicana, colaborando con los gobiernos de Francisco I. Madero y de Venustiano Carranza. Ocupó los cargos de secretario del Ayuntamiento de México; director general de Bellas Artes; oficial mayor y subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1915); delegado de la Convención Nacional; formó parte del Congreso Constituyente de 1916-1917, como representante de Pachuca; diputado federal y senador por el Estado de Pachuca; presidente del Senado (1921); embajador en Cuba, Guatemala, Bolivia y otros países. Colaboró en El Desafanador, Vésper, El Hijo del Ahuizote, Excelsior (1903), El Colmillo Público, El Partido Democrático, Revista de Revistas, Revista Moderna y Savia Moderna. Sus “Cantos de Anáhuac” permanecieron dispersos por algún tiempo y dejó inédito el “Repertorio metódico del lenguaje” (que requirió más de 500,000 fichas). Se distinguió como notable orador. El Instituto Mexicano de Cultura y su Colegio de Literatura celebraron un homenaje el 23 de julio de 1971 por la publicación de su obra poética completa y, el 24 de enero de 1984, la Universidad Autónoma de Hidalgo le rindió otro, con motivo del centenario de su nacimiento.
La actividad cultural y humanística de Alfonso Cravioto Mejorada se desdobló en la del ateneísta, representante del sentido literario entre los intelectuales de su generación, al decir de Alfonso Reyes, y la del político. Su afán estético se advierte en la colección de versos El alma nueva de las cosas viejas, inspirado en el ambiente de la Nueva España, libro que lo distingue como uno de los iniciadores del colonialismo. En sus crónicas y ensayos afirmó las características de su temperamento inquieto, vibrante y sonoro. Ha sido considerado como uno de los críticos más serios de arte y pintura. En sus obras, Eugenio Carrière y Germán Gedovius, hace gala de su fina percepción artística.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Pegaso. Revista Ilustrada
Savia Moderna. Revista mensual de arte
Revista Moderna de México
Revista de Revistas
Academia Mexicana de la Lengua