Nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 25 de noviembre de 1923; muere el 6 de mayo de 2008, en Cuernavaca, Morelos. Narrador. Estudió en la ffyl de la unam, en la Universidad de Columbia y en la New School for Social Research de Nueva York. Colaborador de la revista América y de diversas publicaciones en Estados Unidos. Subgerente de la revista Mañana. Funcionario de las secretarías de Educación, Turismo, Trabajo, Comercio, Relaciones Exteriores y en la unam. Fundador del Festival Internacional Cervantino. Becario del fonca, 1994. Premio Latinoamericano de Cuento 1983 por Del viejo oficio y del ancho mundo. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1982 por Nadie diga que no es cierto. Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 1997.
09 oct 1993 / 24 sep 2018 14:53
Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue discípulo de Julio Torri, Bernardo Ortiz de Montellano y Carlos Pellicer. De 1947 a 1952 participó en el servicio exterior mexicano por una comisión en el Consulado de Nueva York. En esa ciudad realizó cursos de Literatura en la Universidad de Columbia y en la New School for Social Research (nssr). Entre 1947 y 1948 publicó poesía en América y en otras revistas de los Estados Unidos. Fue subgerente de la revista Mañana, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación de los Trabajadores; asesor del Coordinador General de Extensión Universitaria; coordinador de Educación Artística de la Secretaría de Educación Pública (sep); miembro y director de asuntos internacionales del Consejo Organizador del Primer Festival Internacional Cervantino.
Rafael Gaona, narrador, recrea una atmósfera de añoranza y recuerdos, donde no sólo existe un reencuentro consigo mismo, sino la búsqueda por aprehender significados de la realidad, no importa cuán dolorosos y ásperos puedan ser. Déjame que te cuente consta de once relatos en los que, a pesar de la diversidad de sus historias y disímiles personajes, prevalece el problema de la desolación en los ámbitos marginales y disidentes. Nadie diga que no es cierto es una novela autobiográfica, en la que reconstruye el mundo y la magia de su infancia en una trama lineal y episódica. Cada quien para su santo –novela cimentada en diálogos y monólogos, sin interlocutor– presenta un mundo sórdido y complejo en que los personajes luchan por sobrevivir a pesar de su desolada marginación. Ehécatl Quetzalcoátl y los nuevos hombres y El Reino del Sol. Mayahuel resumen lo principal de la mitología prehispánica de México. Andrés y Diego en la muerte de Frida es una recreación novelada del paisaje político mexicano de la segunda mitad del siglo xx en los días previos a la muerte de la pintora Frida Kahlo y de los hechos que se suscitaron a partir de ello y evoca la figura de Andrés Iduarte, legendario intelectual y difusor de México en el mundo.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
América. Revista Antológica de Literatura
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Festival Internacional Cervantino