1995 / 29 nov 2017 08:14
Nació en Cosamaloapan, Veracruz, en 1870 y murió en el puerto de Veracruz, Veracruz, en 1953. Filólogo, escritor y maestro. Fue diputado federal y profesor de lengua castellana en la Escuela Naval de Veracruz. Fundó el semanario Grano de arena.
Notas: La segunda edición aumentada de Cuentos y esbozos se publicó en 1933 con el título Huerto de dolor.
Cursó sus estudios en su ciudad natal, en la escuela cantonal Manuel Carpio, de la que era director su padre. En 1887 ingresó a la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa, donde conoce y traba amistad con Enrique C. Rébsamen, primer director de la Normal, y con sus condiscípulos, Abraham Castellanos y Enrique González Llorca. En 1892, con el título de profesor de instrucción primaria, regresa a trabajar al lado de su padre. Sustituye a éste y permanece en la dirección de la escuela hasta 1905. En 1906 se le nombra inspector escolar de la zona. En los años siguientes ocupa diversos cargos, hasta que, en 1918, es electo diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Cosamaloapan. Una vez terminada su gestión oficial se establece en Xalapa, donde imparte la cátedra de gramática y lenguaje en la Escuela Secundaria y Preparatoria Libre, y es, además, profesor de castellano en la Escuela Normal Veracruzana. Posteriormente se traslada al puerto de Veracruz para ocupar el cargo de director de la Biblioteca del Pueblo. Imparte también la cátedra de gramática y lenguaje en el Instituto Veracruzano y en la Escuela Naval Militar. En 1929 funda en el mismo puerto la escuela primaria Justo Sierra, que dirigirá hasta su muerte.
Dejó constancia de su entrega a la enseñanza de la lengua con la publicación del Tesoro del idioma castellano, El niño y la vida, Trabajo, Lecciones de gramática y lenguaje para 4°. 5°. y 6°. de primaria, Ortografía práctica, Espulgos del lenguaje, Chispitas gramaticales del lenguaje (en verso) y Combatiendo barbarismos. Con el mismo entusiasmo por el idioma fundó en Cosamaloapan el seminario Grano de arena y colaboró durante años en El Dictamen de Veracruz. Además de sus libros de poesías, Fentanes publicó varios libros de cuentos y artículos de costumbres.
Realizó sus primeros estudios en su tierra natal; fue discípulo del maestro Rébsamen en la Escuela Normal de Xalapa, donde se graduó como profesor de Instrucción Primaria en 1892. Fue director de la Biblioteca del Puerto de Veracruz. Ejerció la docencia en Cosamaloapan, al dirigir durante dieciocho años la Escuela Cantoral. Dio clases en la Escuela Naval y en la Escuela Preparatoria Libre de Xalapa y en el puerto de Veracruz, donde fundó la primaria Justo Sierra, que dirigió hasta su muerte. En 1912, fue diputado electo por el Distrito de Cosamaloapan. Fundó el semanario Grano de Arena, colaboró en El Mundo Ilustrado, con pseudónimo, y en El Dictamen, desde muy joven y hasta su muerte.
Benito Fentanes Lavalle fue periodista, político, escritor, educador, poeta y lingüista. Escribió la serie de libros “El niño y la vida”, que funcionaron durante algunos años como libros de texto de las primarias en todo el país. Destacan sus obras sobre estudios de la lengua: Espulgos del lenguaje y Combatiendo barbarismos, en los cuales encontramos a un acucioso filólogo. Como cuentista empleó un estilo directo, con el que reprodujo situaciones de la vida cotidiana, principalmente de provincia, y con las cuales intentó dejar siempre una moraleja. Como poeta se mantuvo fiel al poema medido y rimado, molde en el que vertió una experiencia descarnada del paisaje, representada por catástrofes naturales o por la fiereza de los animales que la habitan.
- Espulgador
- Fray Benito
- Modesto Junco del Campo