Enciclopedia de la Literatura en México

Josefa Murillo

Ángel Muñoz Fernández 1995 / 28 jul 2017 15:15

Nació en 1860 y murió en 1898 en Tlacotalpan, Veracruz. Poetisa. Desde los 15 años colaboró en revistas y periódicos. Se le conoció como "La musa de Papaloapan". Sus poesías aparecieron en los periódicos El dictamen, El correo de sotavento, La voz de sotavento, La voz de Tlacotalpan.

 

Notas: En el Homenaje a...Josefa Murillo (Tlacotalpan) (1899) se reunieron por primera vez sus poemas. En 1984 la Universidad Veracruza amplió algo más esta recopilación.

 

De constitución débil y enfermiza no pudo nunca salir de la tierra natal, más que a la ciudad de Orizaba para consultar un médico. Desde muy pequeña sufría ataques de asma, por lo que pasaba la mayor parte del tiempo recluida en su casa, que según cuenta la tradición, se encontraba situada junto al río Papaloapan. Autodidacta, ya que su condición de mujer provinciana y su precaria salud le cerraron las puertas del mundo académico, aprendió francés y leyó a los más connotados escritores románticos, nacionales y extranjeros. Al asma se sumó el paludismo y finalmente una afección hepática la llevó a la tumba el 1 de septiembre de 1898, a los 38 años.

Sus poemas aparecieron en publicaciones periodísticas regionales como El Correo de Sotavento y El Dictamen bajo los seudónimos de Xóchitl, Tololoche y Matusalem.

Al cumplirse un año de su muerte, el escritor Cayetano Rodríguez Beltrán organizó un homenaje nacional a la tlacotalpeña en el que participaron sus contemporáneos más distinguidos, entre los que se contaban Amado Nervo, Luis G. Urbina y José María Vigil. Sin embargo, su obra no fue reunida sino hasta 1927 y publicada sólo hasta 1961.

Seudónimos:

  • Matusalem
  • Xóchitl
  • Tololoche

Josefa Murillo

Editorial: Enciclopedia de la Literatura en México
Lectura a cargo de: María Eugenia Pulido
Estudio de grabación: Ediciones Pentagrama
Dirección: Andrea Garza
Operación y postproducción: Hérctor Ramírez "Tato"
Año de grabación: 2016
Temas: Josefa Murillo (Tlacotalpan, Veracruz, 1860 – 1898) Fue una poeta y estudiosa autodidacta. Desde muy joven publicó en revistas y periódicos como El Dictamen, El Correo de Sotavento, La Voz de Sotavento y La Voz de Tlacotalpan. Algunos de sus seudónimos fueron Xóchit, Tololoche y Matusalem. Muchos de sus textos permanecen inéditos. En esta selección se nota su poesía de tema amoroso y nostálgico, así como el humor irónico sobre los roles de género; esto último se puede apreciar en los poemas “Galán de día” e “Indecisión”.