Del grupo de los Hiperiones se destacan tres ensayistas, Jorge Portilla, Emilio Uranga y Luis Villoro. Portilla (1919-1963), ingenio locuaz, no tuvo tiempo de reunir sus escritos. Después de su temprana muerte, la devoción de sus amigos Víctor Flores Olea, Alejandro Rossi y Luis Villoro, formó una selección de sus papeles que aparecieron bajo el nombre de su ensayo principal, Fenomenología del relajo (1966). Jorge Portilla fue un personaje encantador. Para recordarlo, recojo un fragmento del retrato que escribió Ethel Krauze:
ese singular hombre que hizo de la anarquía su lucidez, que andaba entre cantinas y entre libros, que cantaba melancólicamente La mujer ladina y explicaba con rigor a Hegel, y amaba los toros, a las mujeres y a Quevedo, fracasaba genialmente en todos los empleos de la burocracia abogadil donde también anduvo “vaiveneando”, iba del entusiasmo a la cólera, de la exaltación a la angustia y era católico y neurótico, pecaba y deliraba, pensaba y hablaba, y murió de infarto a los 45 años apenas [Unomásuno, 17 de julio de 1981].
13 dic 2002 / 12 jun 2018 10:18
Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) e inició la carrera de Filosofía y cursos de posgrado en Francia, Bélgica y Alemania. Fue conferencista en Austin, Boston y Nueva York. Colaboró en revistas, periódicos y suplementos como Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Excélsior, “Diorama de la Cultura”, “México en la Cultura” y “La Cultura en México”.
Jorge Portilla perteneció al Grupo Hiperión, a lado de Emilio Uranga (1921-1988), Luis Villoro (n 1922), Ricardo Guerra (n 1927), Joaquín Sánchez McGregor (n 1925), Salvador Reyes Nevares (1922-1993), Fausto Vega (n 1922) y Leopoldo Zea. Esta generación de filósofos se propuso investigar la realidad mexicana, la naturaleza del mexicano y el carácter nacional con profundidad y rigor crítico. Jorge Portilla intentó elaborar un sincretismo ideológico entre el humanismo marxista y un cristianismo vital, a decir de la crítica especializada. Jorge Portilla publicó una serie de ensayos filosóficos en revistas y suplementos culturales, algunos de los cuales forman parte de su libro, Fenomenología del relajo, donde analiza sistemáticamente la conducta del relajo como una acción de burla colectiva en la circunstancia mexicana desde los ámbitos ético y axiológico.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Centro Mexicano de Escritores
Centro Mexicano de Escritores
Revista Mexicana de Literatura
Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Revista de la Universidad de México