Gaspar Aguilera Díaz


21 dic 2010 / 23 jun 2017 / 08:05

Nació en Parral, Chihuahua, el 20 de octubre de 1947. Narrador y poeta. Estudió derecho en la Universidad Michoacana. Ha sido Jefe del Departamento editorial de Pireni; secretario de Difusión Cultural y miembro del taller literario de la Universidad Michoacana; profesor de bachillerato y del Instituto de Romanística en Salzburgo, Austria. Colaborador de Bohemia, Crítica Política, Dosfilos, La Cultura en México, La Semana de Bellas Artes, Plural, Punto de Partida, Siempre!, Tierra Adentro y Unomásuno. Miembro del SNCA. Premio Tomás Valles Vivar 1990, que otorga la Fundación Cultural Chihuahua, por su trayectoria literaria. Premio Tiempo de Niños 1990 y Presea José Tocavén a Trayectoria Literaria 1992. Premio Estatal Eréndira 2010.



Rocío González Serrano
1988 / 26 jun 2017 / 15:01

Estudió Derecho en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, donde estuvo a cargo de la jefatura y secretaría del departamento de Difusión Cultural y de la dirección editorial. Ha dado clases de Literatura en esa institución, en la preparatoria de Morelia y en el Instituto de Romanística de la Universidad de Salzburgo, Austria. Participó en la fundación del taller y grupo literario Pireni en 1974. Ha colaborado en revistas, periódicos y suplementos como Punto de Partida, Tierra Adentro, Plural, Dosfilos, Crítica Política, Bohemia, revista cubana, Unomásuno, “La Cultura en México”, de Siempre!, “México en la Cultura”, de Novedades y “La Jornada Libros”, de La Jornada.

Gaspar Aguilera Díaz es cronista, ensayista, narrador y poeta. Los críticos han señalado la exploración que hace del desarrollo estructural en su poesía desde sus primeros libros, Informe de labores 1978 y Pirénico. Su poemario, Zona de derrumbe, aborda el contradictorio estado de ánimo de la sociedad donde “la vida cotidiana [es] reinventada en la felicidad y el desastre”. El erotismo está presente en la mayoría de sus poemas, en especial, en Los ritos del obseso, como tema central que irrumpe en lo cotidiano y donde explora sus infinitas y múltiples facetas.

Premios, distinciones y reconocimientos

Primera mención en el Décimo Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (1978)

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (desde 1994)





 
 
Foto: Archivo CNL-INBA
Foto: Archivo CNL-INBA

Gaspar Aguilera Díaz

20 de octubre de 1947
Parral, Chihuahua


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Institución (es):
Premio Nacional de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Primera mención

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1944
Miembro