Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Césarman

Nació en Santiago de Chile, el 19 de octubre de 1931; muere en Puerto Vallarta, Jalisco, el 19 de agosto de 2004. Ensayista, narrador y poeta. Radicó en México desde 1934. Estudió Medicina en la unam y la especialidad en Cardiología en la Universidad de Cornell, Nueva York. Fue profesor universitario; director general de Servicios Escolares de la unam; director del Colegio de Ciencias y Humanidades. Premio Justo Sierra 1955 como el mejor alumno de la Facultad de Medicina de la unam.

Obtuvo el título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en 1955; realizó sus estudios de posgrado en el University Hospital de Maryland, en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, así como en The New York Hospital Cornell; cursó la especialidad en el Instituto Nacional de Cardiología. Se desempeñó profesionalmente como cardiólogo y responsable de los servicios médicos en diversas instituciones y hospitales, como el Instituto Nacional Indigenista (ini) (1962-1968), el American British Cowdray Hospital (1965), la Comisión Federal de Electricidad (cfe) (1976-1997), la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) (1980-1982), el Hospital Mocel y el Hospital Humana; fue presidente del Mexican Scientific Council Weisman Institute (1967-1969). Fue asesor del Fondo de Cultura Económica (fce) (1973-1978). En la unam ejerció la docencia y fue director del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) (1970). Fue colaborador de la sección editorial de Excelsior, con reflexiones sobre la calidad de vida humana (1990-2004). En colaboración de sus hermanos Teodoro y Fernando, el primero, también, cardiólogo, y el segundo, psicoanalista y escritor, introdujo en México el concepto de “medicina humanista”, que se revela en su libro Ser médico.

Eduardo Césarman Vitis fue ensayista y narrador. En sus libros de ensayos concilia la visión científica con la humanística, a través de un sentido filosófico del problema del conocimiento, de la enfermedad y de la desintegración humana: “El hombre, para Eduardo Césarman, se mueve en un mundo donde se oponen la esperanza del orden y la inmensidad omnidevoradora del caos”. En su narrativa se advierte el mismo propósito en una prosa llena de humor y sátira, como en Trompa Talega, que cuenta la historia, aventuras y muerte del protagonista homónimo, escrita a manera del tradicional corrido mexicano. El mismo tono está en Con alguna intención, sobre las diversas formas eufemísticas de nombrar a las nalgas; Cuarto menguante, escrita a manera de diario (y reescrita después en versión poética), es nuevamente la confluencia de la reflexión filosófica y la autobiografía, en la que el autor recorrió la historia mitológica del hombre, desde la antigüedad hasta la modernidad, en la que se nota cierto escepticismo y humor amargo, vertientes que deja ver, también, en su libro de ensayos Los motivos de Sísifo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1978
Asesor