Instituto Mexiquense de Cultura (IMC)


 

El Instituto Mexiquense de Cultura es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, que se encarga de aplicar la política cultural en la entidad, a través de diversas actividades como festivales, publicaciones, talleres, presentaciones artísticas, conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y otras, además de las actividades en sus diversos espacios que incluyen museos, bibliotecas, zonas arqueológicas el Archivo Histórico del Estado de México, El Conservatorio de Música del Estado de México y los Centros Regionales de Cultura.

Misión
Contribuir al crecimiento integral de los mexiquenses por medio del rescate y la promoción de la cultura, así como del disfrute y el impulso a la creación artística.

Visión
El Estado de México contará con una política cultural incluyente, que promueva el desarrollo integral a través del arte y la cultura en las 16 regiones de la entidad, con absoluto respeto a las tradiciones y costumbres locales y con múltiples mecanismos de difusión y de coordinación del desarrollo conjunto de proyectos culturales.
En materia cultural, el Gobierno del Estado de México habrá fortalecido la presencia de su política cultural, reforzando la difusión y preservación de las manifestaciones que definen la identidad mexiquense, para lo cual se deberá recurrir a la descentralización efectiva de programas e infraestructura cultural, además de la utilización de tecnologías de información que permitan ampliar significativamente la difusión del patrimonio

Objetivos

  1. Establecer en el Estado de México una política integral que promueva los valores y los productos artísticos y culturales de los mexiquenses. 
  2. Preservar el patrimonio tangible e intangible de la entidad mediante acciones que reconozcan, protejan y difundan dicho acervo. 
  3. Fomentar las expresiones artísticas, generando las condiciones que permitan el desarrollo de los artistas e intelectuales residentes en el estado. 
  4. Afianzar los mecanismos de corresponsabilidad con las instancias y los grupos interesados, para el manejo y control de las zonas arqueológicas, de los monumentos históricos y los archivos municipales y estatales. 
  5. Establecer entre los diversos espacios culturales del organismo, una red informática que consolide la investigación, el registro y clasificación del patrimonio cultural. 
  6. Asesorar y coordinar el trabajo de promoción cultural de las casas de cultura municipales y ayuntamientos, impulsando los programas y proyectos de alcance local, regional y estatal. 
  7. Vincular la infraestructura y los servicios culturales del Instituto con el Sistema Educativo Estatal para coadyuvar a la formación integral de los educandos. 
  8. Formar públicos capaces de consumir y apreciar las manifestaciones del arte y la cultura, reconociendo la trascendencia e importancia del fenómeno creativo. 
  9. Elevar la calidad de las exposiciones y muestras artísticas que se exhiben en los 27 museos administrados por el Instituto. 

Fuente: Instituto Mexiquense de Cultura (IMC)




Difusión
/ Dependencia de Difusión INSTITUTO MEXIQUENSE DE CULTURA (IMC)

México
Toluca,  Estado de México
Url: http://portal2.edomex.gob.mx/imc/acercadelimc/index.htm


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA