Enciclopedia de la Literatura en México

Teresa Valenzuela

Narradora y dramaturga. Nació en Irapuato, Guanajuato, el 30 de septiembre de 1951. Estudió arquitectura, dibujo y pintura; cursó la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ha trabajado como actriz en teatro, radio, televisión y ha sido directora de escena de diversas obras. Su trabajo ha sido publicado en numerosas antologías. En el 2004 apareció publicada su colección de cuentos y relatos para niños Misterio y diversión, que comprende una edición de siete tomos. En 1993 ganó el primer lugar en el concurso Guiones de Radio y Teatro organizado por Radio Educación. La Subdirección de Educación del INBA-SEP le otorgó el Diploma al Mérito Docente en 1985, 1986 y 1988. En 1987 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Celestino Gorostiza.

Estudió actuación en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), donde posteriormente impartió clases. Cursó arquitectura, teatro y danza en la Universidad de Guanajuato y composición dramática con Emilio Carballido. Debutó como actriz en el Primer Festival Internacional Cervantino. Fue directora del Centro de Teatro Infantil del inba (1986–1988). Ha colaborado en las revistas Repertorio y Tramoya.

[María] Teresa Valenzuela [Cervantes], actriz, dramaturga, directora, escenógrafa y productora teatral, ha dedicado buena parte de su producción para transmitir a los niños la cultura y fomentar la socialización y los principios éticos con humor y sencillez. Conejo cara de luna está inspirada en la leyenda náhuatl de "El quinto sol". Otras obras tienen como escenario el entorno familiar y social, el mundo de los animales, el teatro dentro del teatro y el teatro de títeres. Haremos el mar para navegar, obra lúdica, plantea que la valentía permite salvar de un ogro a los habitantes de una isla. Alegría la lotería promueve la convivencia al invitar al público a participar del juego en la representación teatral. El cumpleaños de Nico propone una forma sencilla de festejar y convivir. Entre todos sí se puede promueve la conservación de los bosques, sus animales y su entorno. Mundo nocturno presenta las andanzas de Fina, una abeja que se niega a trabajar; algo similar ocurre en El ingenioso conejo del prado, teatro de títeres en que destaca la pereza del conejo. Las dos monedas promueve el hábito del ahorro. Estela y la geografía política es la pieza que aborda el amor entre los jóvenes. En todo su teatro integra elementos visuales propios de su formación arquitectónica y de artista plástica con los elementos teatrales.

Nació en Irapuato, Guanajuato, el 30 de septiembre de 1951. Narradora y dramaturga. Estudió Arquitectura, Dibujo y Pintura; cursó la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ha trabajado como actriz en teatro, radio, televisión y ha sido directora de escena de diversas obras. Su trabajo ha sido publicado en numerosas antologías. En el 2004 apareció publicada su colección de cuentos y relatos para niños Misterio y diversión, que comprende una edición de siete tomos. En 1993 ganó el primer lugar en el concurso Guiones de Radio y Teatro organizado por Radio Educación. La Subdirección de Educación del INBA-SEP le otorgó el Diploma al Mérito Docente en 1985, 1986 y 1988. En 1987 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Celestino Gorostiza. Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2000 por De barbas y faldas largas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Ganadora con la obra "De barbas y faldas largas"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1985
Acreedora del Diploma al Mérito Docente

Universidad de Guanajuato
Egresada

Festival Internacional Cervantino
Debutó como actriz

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1988
Directora del Centro de Teatro Infantil

Tramoya. Cuaderno de teatro. Primera época
Colaboradora