Enciclopedia de la Literatura en México

Herson Barona

Herson [Alan] Barona [Ortiz] es un escritor, traductor y editor mexicano. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Fue jefe de redacción y editor de la revista Tierra Adentro. También se desempeñó como editor del Fondo Editorial Tierra Adentro.

Ha impartido talleres de edición y escritura creativa en Colima, Ciudad de México, Oaxaca y Chihuahua. Ha publicado en las revistas La palabra y el hombre, Opción, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres, La Tempestad, Pliego 16, Buensalvaje y Los suicidas, entre otras. Fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México focaem. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas flm en el área de poesía y obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en la categoría Jóvenes Creadores.

Fue galardonado con el Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco 2011 en la categoría de poesía y, en 2013, el tercer lugar en el mismo certamen. En 2017, ganó en la categoría de poesía el viii Certamen Sor Juana Inés de la Cruz.

Autor de dos poemarios, textos suyos han aparecido en más de tres antologías nacionales. Es fundador y editor de la revista Bonsái. Literatura mínima.

Nació en la Ciudad de México, en 1986. Editor, traductor y poeta. Tiene estudios en Lengua y Literaturas Hispánicas y Estudios Latinoamericanos, ambos por la UNAM. Fundador y editor de Bonsái. Literatura mínima. Fue jefe de redacción en Tierra Adentro, así como editor del Fondo Tierra Adentro. Ha colaborado para Buensalvaje, La Palabra y el Hombre, La Tempestad, Letras Libres, Los Suicidas, Nexos, Opción, Periódico de Poesía, Pliego 16, Punto de Partida, Tierra Adentro, entre otros. Becario del FOCAEM (2013); de la FLM (2014); y del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2015-2016). Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco 2011. Premio del VIII Certamen Sor Juana Inés de la Cruz, en 2017. Parte de su obra se encuentra en las siguientes antologías: Escribir por primera vez. Premio Nacional de Estudiante Universitario (2011-2013) (Jalapa, Universidad Veracruzana, 2014); Últimos coros para la tierra prometida. 40 poetas jóvenes del Estado de México (FOEM, 2014); Fuego de dos fraguas. Poetas jóvenes de México y España (Exmolino: Taller Editorial, 2016).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2016
Becario del programa Jóvenes Creadores

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2015
Becario en el área de poesía

Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco Poesía
Fecha de ingreso: 2013
Obtuvo el tercer lugar por Álbum

Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco Poesía
Fecha de ingreso: 2011
Primer lugar

Periódico de Poesía
Colaborador

Nexos
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Fondo Editorial Tierra Adentro
Fue editor

Periódico de Poesía
Colaborador

Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz [antes Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz]
Fecha de ingreso: 2016
Ganador en la categoría de Poesía con Kamikaze