Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Villegas Guevara

Nació en Chimalhuacán, Estado de México, el 20 de mayo de 1962. Narrador y dramaturgo. Estudió literatura dramática y teatro en la FFyL de la UNAM. Ha sido instructor de arte especializado en teatro; jefe del Departamento de Fomento Cultural del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl; jefe del Departamento Editorial del ITCA, director y fundador de la revista Relieves; estuvo a cargo de la Redacción de noticias de la Revista Educación Artística (EA) de la SGEIA del INBA. Miembro del consejo de redacción de Revista de la UAEM, de la revista Difusión y de la revista Alterarte. Colaborador de El Financiero, El Lugar Común, El Sol de México, El Sol del Norte, Generación, La Jornada, Molino de Letras, Punto de Partida, Relieves, Revista de la UAEM, Tierra Adentro, y Vínculos. Becario del FONCA, en cuento, 1996-1997, del FOCAEM, en cuento, 1994-1995, 1998-1999, 2001-2002 y 2004-2005 del programa “Artes por todas partes” de la Secretaría de Cultura del Distrito federal (III, VI y VIII emisión). Becario del programa internacional de residencias artísticas México-Colombia del FONCA y el Ministerio de Cultura de Colombia, 2007. Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 1987 por Las orillas del asfalto. Premio Juan B. Tijerina 1988 por El juego de los gusanos. Premio Estatal de Novela Corta Carlos González Salas UAT 1989 por El misterio del tanque. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1990 por El blues del chavo banda. Premio de Dramaturgia Óscar Liera 1991 por El despertar de los 7 magníficos. Premio Punto de Partida XXIV 1991 por Preparativos de viaje. Presea “Estado de México” 2004 Sor Juana Inés de la Cruz en Artes y Letras.


Nació en Palmillas, Tamaulipas, aunque posteriormente cambió su registro a Chimalhuacán, Estado de México. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como promotor de la Dirección General de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); como instructor de arte especializado en Teatro en el INBA y la Secretaría de Educación Pública. Fue colaborador de diarios y revistas como El Sol de México, El Sol del Norte (en Saltillo, Coahuila), La Jornada, El Financiero, Generación, Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Punto de Partida y Tierra Adentro.

Eduardo Villegas Guevara, narrador y dramaturgo, recrea en sus obras, con humor y crudeza, situaciones, actitudes y problemáticas de la gente más oprimida por su condición social o por su estado de ánimo. El blues del chavo banda, siete cuentos, relata la vida de una banda en Nezahualcóyotl: sus pleitos, afectos, problemas con la justicia y la lealtad hacia los amigos. El anhelo del duende cuenta la historia de Anselmo, joven trabajador acusado de un robo que no cometió; mientras es torturado, platica con un duende que lo visitaba cuando era niño quien intenta ayudarlo para escapar; en la historia se refleja la ineptitud de la policía para investigar, la fabricación de crímenes en México, la solidaridad de la sociedad quien al verlo huir lo apoya y la importancia de la imaginación para sobrevivir en un mundo cruel. En La noche de la desnudez presenta seis historias cuyos personajes, aunque problemáticos y confundidos, buscan el amor, así les cueste la razón, la soledad o la vida. En su novela corta, El misterio del tanque cuenta la historia de Eddy Tenis Boy, un joven detective en Ciudad Neza, el cual es comisionado por su padre para que descubra quién se robó un tanque de gas doméstico en su casa. En sus cuentos infantiles pretende reforzar la identidad de los niños y jóvenes, ayudarlos a encontrar sus propios valores y medir sus alcances, así como enfrentar a los medios de comunicación masiva con la imaginación que la literatura proporciona.

Premios, distinciones y reconocimientos

Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (1997 a 1998)

Premio Nacional de Testimonio, convocado por el INBA y el Gobierno de Chihuahua, con el libro de cuentos Las orillas del asfalto (1987)

Premio de Literatura Juan B. Tijerina, del Programa Cultural de las Fronteras y el gobierno de Tamaulipas, por el libro de cuentos El juego de los gusanos, (1987)

Premio Estatal de Novela Corta Carlos González Salas, por El misterio del tanque (1988)

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, por el libro de cuentos El blues del chavo banda (1990)

Premio de Dramaturgia Óscar Liera, por El despertar de los siete magníficos (1991)

Mención honorífica en el XXIV Premio Punto de Partida por novela

Primer lugar en el XXIV Premio Punto de Partida en teatro por Preparativos de viaje





Institución (es):
Premio de Testimonio Chihuahua
Ganador del premio

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador en el género cuento con: "El blues del chavo banda"