Uno de los temas predilectos de Guillermo Prieto, "el poeta más popular de México" en el siglo XIX, ágil e inteligente defensor de las ideas republicanas y liberales, y decidido patriota, fue la invasión norteamericana de 1847. Como actor en la defensa de la ciudad de México y testigo de los graves acontecimientos desatados con el arribo de las tropas norteamericanas, Prieto publica el registro y la denuncia puntual de los acontecimiento en Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos (1848), una de las mejores síntesis de la heroica defensa de nuestro país.
El prolífico escritor aborda el tema también en sus Lecciones de historia patria, con un enfoque pedagógico; y en su poesía figuran varios romances históricos sobre estos sucesos.
En Mi guerra del 47, textos aparecidos en "Charlas domingueras" (Revista Universal), en 1875, el inmejorable cronista une lo descriptivo a lo costumbrista. Abundan aquí tipos populares —como el héroe Zapatilla, inventado por el escritor para dar unidad novelesca al relato— que "dejan en las 'Charlas' el testimonio popular del atropello que se hizo sufrir a la capital del país; pintan el comportamiento cotidiano de los invasores; retratan de mano maestra a los jefes militares de uno y otro bando", dice María del Carmen Ruiz Castañeda en la presentación de este insuperable testimonio vivo.