Desde el encuentro de Alejandro con los –filósofos gimnosofistas- (ascetas desnudos), en el siglo IV a. C., la India no ha cesado de intrigar y fascinar a Occidente. El fenómeno se repite en el Este: lo peregrinos chinos, en busca de las escrituras budistas, recorrieron el subcontinente y nos dejaron memorables relatos de sus viajes.
El libro de Octavio Paz, Vislumbres de la India, continúa esta tradición. Al mismo tiempo, dentro de las letras hispánicas, es una excepción: su libro es el primer ensayo moderno de un escritor de nuestra lengua sobre la historia, la religión, las instituciones sociales, el arte y el pensamiento indios.
Es un ensayo que colinda con la autobiografía espiritual, la experiencia cotidiana y la más rigurosa erudición. En él se encuentran huellas de sus diferentes viajes a la India y su larga estancia –de 1962 a 1968- como embajador de su país.
Vislumbres de la india tiene la doble virtud de ser la descripción de la realidad plural de la India. con sus religiones, lenguas y culturas y, a su vez, nos invita a cuestionarnos o, al menos, a confrontar nuestra propia visión del mundo.