Enciclopedia de la Literatura en México

La llama doble : amor y erotismo

La llama doble es uno de los textos de mayor intensidad de Octavio Paz; un ensayo sobre la más importante pasión humana, en un lenguaje a la vez poético y comprensible. 


El fuego original y primordial, 
la sexualidad, levanta la llama roja
del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y
trémula: la del amor. Erotismo 
Octavio Paz
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En La llama doble, dice Tzvetan Todorov, «estamos ante un hombre que sabe tanto como los grandes especialistas sobre la más importante pasión humana, y que sin embargo, se dirige al lector común en un lenguaje a la vez poético y comprensible... La llama doble ofrece un motivo para reflexionar sobre los inagotables misterios del amor, que han ocupado a la humanidad por miles de años».

Este libro es uno de los textos de mayor intensidad de Octavio Paz; en sus líneas el intelecto y la pasión crean un lúcido panorama del amor y el erotismo a través de su personal lectura de la literatura de Occidente, desde Catulo y Propercio hasta Proust y Joyce, pasando por el Oriente y, puntualmente, por algunos textos árabes, como El collar de la paloma.

«La llama doble —dice Fernando Savater— sirve como privilegiado emblema de toda su trayectoria. Es un ensayo sobre el amor y el erotismo en el que se habla de Catulo y Cao Xuequin, se discute de Dénis de Rougemont y tampoco faltan incursiones sobre el origen del universo o las probabilidades de la inteligencia artificial... La impresión que tiene el lector es la de encontrarse permanentemente en la compañía inteligente de una inquietud vivida y siempre en expansión. Tal es la mejor definición que señala al contemporáneo esencial: una inteligencia que acompaña...»

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La llama doble da pleno sentido, desde sus orígenes en la memoria histórica y mítica hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a un elemento esencial de la vida de hombres o mujeres, la ley de la universal gravitación erótica. En este ensayo en el que pasión y reflexión son epítome de su legado, Octavio Paz compendia la relación entre el sexo, el erotismo y el amor. Del carnaval a la cuaresma, de los gnósticos a los budistas, del pecado original a la inteligencia artificial, Paz analiza en Platón, Safo, Dante, los trovadores, Murasaki, Sade, Proust, Joyce, Freud, Breton y los científicos. Minsky y Edelman, entre otros, el sentimiento amoroso que es una excepción dentro de esa gran excepción que es el erotismo frente a la sexualidad.
El amor ha sido y es la gran subversión de Occidente. Como en el erotismo, el agente de la transformación es la imaginación. Sólo que, en el caso del amor, el cambio no niega al otro, sino que es negación de la propia soberanía. Su piedra de fundación es la libertad: el misterio de la persona. Sin embargo, Paz advierte que si bien la modernidad desacralizó el cuerpo, la sociedad capitalista democrática ha aplicado las leyes impersonales del mercado y la técnica de la producción en masa a la vida erótica. Esos poderes han hecho de la libertad de amar una servidumbre, y en ello ya se asoma otro totalitarismo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.