Desde su título, esta colección de ensayos de Guillermo Sheridan sugiere su interés por las formas que la vida de un autor adopta para entrometerse en su literatura. En la vena de sus anteriores trabajos críticos, Sheridan practica una curiosidad ávida sobre ese complejo comercio entre vivir y escribir. Se ha hablado del doble en la obra literaria; otros hablan de la vida partida en dos que puede llevar un escritor; los menos postulan una contradicción entre la vida y la obra, si no es que su negación. Estos ensayos no se pronuncian exclusivamente por ninguna de estas posturas; antes nos muestran la naturaleza indivisible y enigmática de sus mutuos desarrollos: el autor en la obra y viceversa. El ejercicio crítico se fortalece por tratar, casi en su totalidad, con los Contemporáneos, el grupo de poetas y críticos que redefinieron la modernidad intelectual de México, entre otras cosas, por su manera de "vivir" la literatura. Señales debidas —que recoge ensayos, prólogos y conferencias, revisados y actualizados, así como algunos inéditos— aporta así el siguiente trazo a la larga línea de trabajos críticos sobre poesía mexicana. Un seguimiento de relieve no sólo para su autor, o para Novo, Villaurrutia, Owen o Gorostiza, entre otros, sino para nosotros, los lectores, que entendemos a los Contemporáneos como la columna vertebral de la inteligencia poética mexicana del siglo XX.