Enciclopedia de la Literatura en México

La otra cara de Rock Hudson

La otra cara de Rock Hudson es una obra descarnada en la frontera entre la novela de costumbres, la novela policiaca y la novela negra. Si en sus trabajos anteriores Guillermo Fadanelli había retratado las vivencias de una juventud desencantada, orillada a los abismos de la drogadicción y la dejadez, siempre dentro del género de la “literatura basura”, en La otra cara de Rock Hudson encuentra ya el tono de narrador maduro, sólido, cuya obra anterior sólo era el anuncio de un escritor de mano firme que, sin concesiones ni falsos pudores, enfrenta una realidad que está ahí, frente a nosotros y que escritores como Guillermo Fadanelli no van a permitir que olvidemos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La secreta admiración que siente un niño por un delincuente se transforma, con el paso de los años, en inevitable complicidad. Un barrio de pobres en Ciudad de México es el escenario donde Juan, el Johnny Ramírez, comete sus crímenes frente a la mirada de un niño que a la postre tomará su lugar. Los límites de este barrio parecen insalvables: la pobreza, la violencia cotidiana, la moral callejera. Y no obstante la aparente fatuidad de sus actos, Johnny Ramírez requiere convencerse de que sus crímenes poseen algún sentido y de que sólo ha sido el simple emisario de un designio mayor.

La otra cara de Rock Hudson (que fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 1998) es de algún modo una novela autobiográfica, un juego de espejos donde el autor y sus personajes se miran las caras para reconocerse entre sí: a sus espaldas se levanta una ciudad cuyos habitantes viven en medio de una guerra soterrado, sombría. Guillermo Fadanelli ha concentrado la historia de esta ciudad en el destino de un niño atrapado en un tiempo recurrente donde nada progresa.

«La otra cara de Rock Hudson jamás condesciende ante ningún redentorismo ni ante la rutinaria complacencia de la antropología –la nostalgia costumbrista– ni la defensa de los marginados: su mundo y personajes se desplazan en medio de toda una gama de grises, de claroscuros que impiden cualquier riesgo maniqueo» (Sergio González Rodríguez, Reforma).

«Fadanelli es un escritor maduro cuya inteligencia e intensidad incomoda a quienes creen que la literatura debe ser un juego de cortesanos» (Rogelio Villareal, El Financiero).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.