Enciclopedia de la Literatura en México

Cánones subversivos : ensayos de literatura hispanoamericana

Una confesión, un detallado parte que revela la gestación de un hombre de letras: eso es CÁNONES SUBVERSIVOS, una suerte de biografía intelectual que GONZALO CELORIO comparte de la misma forma en que ha compartido sus libros. Por esta obra desfilan grandes nombres que han quebrantado los cánones literarios —Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes—, pero también las remembranzas personales que describen cómo inició ese gusto por los libros y lectura que, a la larga, se volvió un vicio más que una virtud. Un vicio que lo ha llevado por más de medio siglo a «prestar el brazo para recibir la transfusión de sangre», que es como concibe la literatura.

De esta forma, CELORIO deleita con hallazgos que van desde la lúdica revisión de sus cinco obras fundamentales o la reconstrucción del Cortázar lector, hasta el pormenorizado análisis de la contribución de los exiliados españoles a la cultura de México, la de Alejandro Carpentier a la novela latinoamericana y la de Villaurrutia al canon de la poesía mexicana. Conforme transcurren las páginas, descubre no sólo sus transformaciones, sino también los puentes que hermanan las lecturas. Después de todo, cada una de ellas representa a otras, afines por su autoría, el género, la época o por motivos tan misteriosos y secretos como los caminos que conducen de un libro a otro libro. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una confesión, un detallado parte que revela la gestación de un hombre de letras: eso es Cánones subversivos, una suerte de biografía intelectual que Gonzalo Celorio comparte de la misma forma en que ha compartido sus libros. Por esta obra desfilan grandes nombres que han quebrantado los cánones literarios —Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes—, pero también las remembranzas personales que describen cómo inició ese gusto por los libros y lectura que, a la larga, se volvió un vicio más que una virtud. Un vicio que lo ha llevado por más de medio siglo a «prestar el brazo para recibir la transfusión de sangre», que es como concibe la literatura.

De esta forma, Celorio deleita con hallazgos que van desde la lúdica revisión de sus cinco obras fundamentales o la reconstrucción del Cortázar lector, hasta el pormenorizado análisis de la contribución de los exiliados españoles a la cultura de México, la de Alejandro Carpentier a la novela latinoamericana y la de Villaurrutia al canon de la poesía mexicana. Conforme transcurren las páginas, descubre no sólo sus transformaciones, sino también los puentes que hermanan las lecturas. Después de todo, cada una de ellas representa a otras, afines por su autoría, el género, la época o por motivos tan misteriosos y secretos como los caminos que conducen de un libro a otro libro. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



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Editorial: Dirección de Publicaciones de la UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez / Flor Falconi
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo
Temas: Gonzalo Celorio (México, 1948) imparte la cátedra de Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1974. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española. Ha sido director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, director de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y director del Fondo de Cultura Económica. Entre su obra publicada se encuentran los libros de ensayo La épica sordina (Cal y Arena, 1990), México, ciudad de papel (Tusquets, 1997), Ensayo de contraconquista (Tusquets, 2001) y Cánones subversivos (Tusquets, 2009). Es autor las novelas Amor propio (Tusquets, 1992), Y retiemble en sus centros la tierra (Tusquets, 1999) y Tres lindas cubanas (Tusquets, 2006). Celorio nos ofrece aquí un ensayo sobre “Regalos, ocasiones de contento”, capítulo perteneciente al poema Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena, y “Ocasiones de contento”, glosa de Salvador Novo a Balbuena en su Nueva grandeza mexicana (ambos en esta misma serie). Celorio, gran conocedor y amante de la ciudad de México, como lo fueran Balbuena y Novo, nos la describe como “… una ciudad neurótica, imprevisible, desafiante, disparatada, cortés, festiva, solidaria, enloquecida, tierna, milagrosa y muy amada. Inhabitable e inevitable, pues”. Este ensayo forma parte del libro Cánones subversivos, publicado por Tusquets y Ocasiones de contento, de la colección Pequeños grandes ensayos de la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2009