A partir de 1979 surgía nuestro interés por la Muestra Nacional de teatro, auspiciada por el INBA, instituto que organizó en 1978 la primera de ellas con la modalidad de presentar en la ciudad de México una temporada con aquellas escenificaciones consideradas como las más importantes. Tiempo después se celebraría la Primera Muestra Regional del Teatro Noreste en Culiacán, Sinaloa, organizada por el TATUAS en 1984.
Estas dos manifestaciones teatrales han sido un importante punto de interés de nuestro trabajo dentro del periodismo cultural, que nos ha llevado a estar atentos al diario acontecer de las manifestaciones escénicas en nuestro país. La selección de reseñas del presente volumen se centra en este tema. Parte de las incluidas son inéditas, al no haber sido publicadas en su momento, ya fuera porque no se contaba con un espacio en la prensa, o por resultar demasiado extensas para el espacio habitual de una columna disponible, o por no resultar la información referente a las actividades teatrales de interés para la sección cultural de un medio capitalino, actividades teatrales en un tiempo consideradas de provincia y en otro, como del interior y, más recientemente, de los estados.
Es por eso que aprovechando la oportunidad que ahora nos brinda demostrar el oficio de periodista cultural avocado al teatro adentro, se han incluido las versiones completas; ya que por una parte se rescata del olvido el trabajo de decenas de hacedores de teatro en nuestro país y, por otra, efectuamos un reconocimiento a su labor. Por otra parte se considera que este material bien podría servir para poder efectuar diversas conclusiones, incluso el de un diagnóstico del estado que guardan las actividades teatrales en nuestro país.
Armando Partida Tayazan, Julio de 1997