En esta magistral novela, el experimentado narrador, Eduardo Antonio Parra realiza la emotiva reconstrucción del universo interno de un hombre y una época. Benito Juárez, los años de la segunda mitad del siglo XIX en que, a sangre y fuego, México se forjó como nación, como patria, enfrentándose a los restos de su propio pasado.
El Juárez que se plantea en este libro es el patriota que luchó conta Antonio López de Santa Anna, el mandatario triunfante que recuerda sus días de reclusión en el castillo de San Juan de Ulúa y el estratega político que derrotó a Miramón durante la Guerra de Reforma y, unos años después, a Maximiliano de Habsburgo y la intervención de Napoleón III en México, siempre con el apoyo de su esposa Margarita Maza y de los liberales de su tiempo, acaso los hombres más brillantes que han existido en el país. Pero también es el hombre enamorado de su propio mito, que no tiene intenciones de abandonar el poder y cada vez se encuentra más solo ante una legión de adversarios que jamás descansa.
Juárez, el rostro de piedra, explora el espíritu de quienes muchos consideran un héroe indiscutible, para encontrar los móviles que sostuvieron su trayectoria entre la grandeza y las pequeñas miserias que minan a todo ser humano. Nos muestra a un presidente acosado por las dudas, los confloctos existenciales y las presiones del exterior que precedieron sus decisiones más importantes. Así, a través del recorrido de estas páginas, el lector se adentrará tanto en la vida íntima como en la vida pública de un hombre cuyos pensamientos y acciones, dudas y certezas, aciertos y desaciertos, constituyeron las bases del México moderno.