Enciclopedia de la Literatura en México

Noticias sobre Juan Rulfo

Biografía ampliamente documentada e ilustrada:
los antecedentes familiares más remotos
(a partir de 1784), la región de origen, la infancia
el mundo personal e intelectual; la creación
literaria y fotográfica de Juan Rulfo; la repercusión
de su obra hasta nuestros días...

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Cuando Alberto Vital publicó en 1993 y 1994 sus primeros libros sobre Juan Rulfo (el segundo a partir de su tesis doctoral en la Universidad de Hamburgo) llevaba un tiempo ya estudiando la vida y la obra de Juan Rulfo. Hoy es uno de sus mayores conocedores.

Formado en la escuela alemana de la biografía, en 1998 dio a conocer su versión inicial sobre Rulfo, que culmina con la aparición de estas Noticias sobre Juan Rulfo en 2004. En ocasión del Centenario de Juan Rulfo incorpora Vital a esta segunda edición nuevos datos y reflexiones sobre la literatura y la fotografía de Juan Rulfo.

La presente versión ofrece un libro de formato práctico, con un árbol genealógico actualizado y 28 imágenes, así como cuatro textos del propio Rulfo sobre su experiencia de vida y formación como escritor, más un apartado crítico  y una bibliografía que harán de esta obra una referencia absoluta.

La prosa de Alberto Vital hace de este acercamiento a uno de los escritores más importantes de la lengua española de su siglo (y aún más allá, si recordamos lo dicho por Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez sobre Juan Rulfo) una lectura tan estimulante como informativa y reflexiva.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS