Abordar la obra de Rubén Bonifaz Nuño desde una perspectiva poo explorada, con rigor y, simultáneamente, con una soltura que por momentos lleva a la disertación ensayística "literaria" en sí misma, es lo que ofrece Alfredo Rosas Martínez en esta interpretación esotérica de la poesía del veracruzano. A partir de una lectura minuciosa, con imaginación y audacia crítica, se establecen correspondencias ocultas entre las múltiples prácticas y conocimientos marginales (la magia, la hechicería, la cábala, el tarot y la alquimia) y la simbología que puebla esta escritura.
¿Bonifaz Nuño ocultista, hechicero, alquimista? Algunos llegan a esos saberes "porque encuentran una relación estrecha con la creación poética"; otros, por intuición al aspirar a dar forma a ese "cantar verdadero" que es para Rilke la poesía.
El éter en el corazón propone una alternativa de lectura de la obra de Bonifaz Nuño, al mostrar en ella un proceso de evolución no sólo poética sino espiritual en el que es posible entrever la influencia de Rainer María Rilke, la obsesión por la nostalgia y el resentimiento y, finalmente, por la armonía entre lo interno y lo externo, como parte de la búsqueda del hallazgo poético, cuando se logra "concentrar el éter en el corazón por medio del canto", según el pensamiento ocultista.