Narrar la vida de José Revueltas se antoja una labor compleja y contradictoria, no sólo porque su figura –central para la cultura mexicana desde la posguerra hasta el 68- sigue causando polémicas sino sobre todo porque, como el mismo Revueltas confesaba, literatura y moral eran, en su vida, rasgos inseparables: “Los requerimientos de nuestra época nos apasionan a cierto número de escritores que hemos querido VIVIR nuestra responsabilidad como un ininterrumpido acto biográfico y no como un adorno o una condecoración al margen de nuestra obra”.
A través de un minucioso trabajo de más de diez años Álvaro Ruiz Abreu ha logrado con acierto el texto (relato y fotografías inéditas) más completo que existe sobre la vida, militancia y obra de Revueltas.
Las esperanzas, culpas y resignaciones revueltianas en Los muros de la utopía se convierten en una intensa rememoración y, al mismo tiempo, en un riguroso ejercicio de investigación histórica. El resultado es deslumbrante: esta biografía es texto introductorio para la obra de Revueltas y una invitación ineludible para releerla.