Enciclopedia de la Literatura en México

Pasto verde

Se cumplen cuarenta años desde la aparición de Pasto Verde de Parménides García Saldaña (Orizaba, 1944 - Distrito Federal, 1982), en el emblemático 1968. Novela de influencias beatniks y ritmo frenético, valemadrismo ortográfico y narración en espiral. Literatura que desenmascara a viejos dioses, como la mujer y la familia, e idolatra otros nuevos.

La Onda abrió las puertas a irreverentes literatos en épocas posteriores. Literatura representativa de los años sesenta en México. Años locos, de cambio, de ruptura, de rocanrol, de cotorrear el punto. Su importancia es la trasgresión de las formas literarias mexicanas, a pesar de la represión que encabezó Díaz Ordaz.

Parménides manifestaba sin pudor que La Onda era él. El resto de los escritores catalogados en este movimiento, acabaron renegando de la etiqueta que les hizo abrirse un hueco en la jungla literaria. Sáinz y Agustín se echaron para atrás. “La onda son los excesos, la onda es hacer lo que uno quiera, la onda soy yo”. Él es la onda y la prueba es este libro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Entre la alucinación, la soledad y la locura, el manejo impecable de una escritura polifónica en caudal literario que rebasa los diques del idioma, socava las buenas conciencias, desmitifica los paradigmas de una sociedad clasemediera. Pasto verde, novela de Parménides García Saldaña, rompe con los cánones de la literatura mexicana indigenista y revolucionaria y convierte esa ruptura en un viaje sin regreso. Lejos queda la prosa de Francisco Rojas, Juan Rulfo, Mauricio Magdaleno, José Revueltas.

García Saldaña inicia “La Literatura de la Onda”, corriente excepcional donde el aullido beat, el eco de Bob Dylan, las letras de los Rolling Stones une y reúne a una generación que inventa, recrea su lenguaje y se asume al fin como sujeto de la historia. En Pasto verde la voz narrativa y las voces inmersas en una estructura de aparente caos polifónico, demuestran sin ambages que para los jóvenes urbanos de los sesenta el sistema era un sin fin de frases hechas y lugares comunes bajo un estandarte hipócrita y autoritario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Pasto verde es la novela contracultural que rompe con la literatura mexicana indigenista y revolucionaria, y que pone como ambiente principal a la urbe, a la vida citadina de la capital mexicana. Hasta entonces ?fines de los años sesenta del siglo pasado? México era demasiado square o cuadrado, decía El Par. ¿Pasar de la niñez a la adultez, casi en automático?, ¿sin espacio ni tiempo para dejar salir a la hormona adolescente ni para contemplaciones existenciales? Mucho menos dejarse llevar por alaridos musicales: para los jóvenes, el camino era estudiar, casarse, tener hijos y ser la digna cabeza de familia. De vez en cuando salir a una cantina para escuchar a Agustín Lara o a Julio Jaramillo, es decir, pasar de ser niños a ser casi todos unos dones ?o sea, señores?, sin escalas.

No había lugar para el rock ni para la raíz de éste: el blues. Quizás en su insistencia de dar cuenta en la literatura de la esencia libertaria del rock, el autor nos entrega en este delirio fragmentos de canciones en inglés, muy atinadas para desarrollar su catarsis, mostrada ésta como una mezcla de protesta, cambio epocal y humor sardónico... todo lo cual viene en dosis de irreverencia la manera en que juega con el español y el inglés es una bofetada hacia el lenguaje y discurso solemne de su época.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS