Escrito durante casi medio año de vivir enteramente en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México en 1933, este Nocturno de Juan de Alba (1910-1973) permaneció inédito hasta la presente publicación, pese a que para el autor era su más importante obra poética.
Marginado por el medio literario de su época debido a su forma de ser y vivir, y acaso también por su heterodoxia “esquizograforreica” —como él mismo se definía—, fue poco lo que de su obra se editó en vida. Por ello, el presente rescate efectuado por el maestro Ignacio Betancourt contribuye a completar el panorama histórico de la poesía mexicana del siglo XX, ya que este Nocturno en Dolores no sólo es una notable creación de largo aliento, sino también una fuente de renovación léxico-poética a la que apenas se comenzará a justipreciar.
Indudablemente, los lectores de Baudelaire, Nerval, Lautrémont y Rimbaud hallarán en Juan de Alba a un poeta mexicano coincidente con ese linaje literario y vital que profesaron estos grandes escritores franceses.