Enciclopedia de la Literatura en México

La destrucción del padre

La memoria es la base con que Esther M. García construye ahora el personaje paterno que intuíamos en sus anteriores poemarios, por la oscura historia del retoño o la madre siniestra en el sentido freudiano. Resulta igualmente familiar y al tiempo extraña la estructura que sostiene La destrucción del padre: conocemos la voz tan precisa como incisiva que particulariza a la poeta de Saltillo y nos resulta ajena, desplazada, la sucesión de poemas, por ejemplo, en notas al pie de página. Conviven la disección del crimen universal y la recóndita escena cotidiana en una fértil escritura híbrida. El relato documental fluye en prosa hasta la écfrasis. Las referencias de esta obra muestran la violencia a lo largo de la historia del arte y de la ciencia que todavía envuelven a la sociedad, tan onírica y surrealista como urgente: “No existe el silencio”. Este libro es un corte que deberíamos hacer.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.