Enciclopedia de la Literatura en México

Esther M. García

Poeta y narradora mexicana. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila uadec. Fue Conductora del programa Alejandría en su tinta, emitida por Radio tec; editora web y de redes sociales en el periódico Zócalo, de Saltillo, Coahuila; coeditora web y de redes sociales en el Diario Provincia, en Morelia, Michoacán; reportera, fotógrafa y editora de El Siglo de Torreón - La i Saltillo en las áreas de espectáculos, cultura y deportes; reportera y fotógrafa en el periódico Vanguardia-El Guardián; y columnista de la sección “Dardos”, en Día Siete. 

Han publicado fragmentos de su obra, entrevistas y reseñas en Espacio 4, Río Grande Review (Estados Unidos de América), El Ajolote, Órfico, Playground (España), Tierra Adentro, 360º, Letralia, Siglo Nuevo, Daregirl (Estados Unidos), El Humo, vim Magazine (España), Bizarre Fashion, Revista Zócalo, ocio, La Razón, La tribu (España), Nexos, Crítica (Chile), Letralia, Correo del libro, Diario Colima, Cultura colectiva, Oohmp Magazine (Estados Unidos), Electron Libre Revue électronique de poésie (Marruecos- Francia), entre otros.

Ha recibido el Premio Nacional de Cuento Criaturas de la Noche 2008; el Premio Estatal de Cuento Zócalo 2012; el Premio Municipal de la Juventud 2012, en el área de cultura; el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014; y el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2017.

Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pecda 2014-2015 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2016- 2017. 

Actualmente, colabora en las páginas Liberoamérica y Lobas en un cuarto propio.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Ganadora con el libro "Bitácora de mujeres extrañas"