El lector interesado en un tema por demás complejo y hasta intrigante como lo es el de la experiencia mística y su relación con el lenguaje poético, encontrará en este libro una guía accesible pero rigurosa sobre el tema: sus características principales, similitudes y diferencias entre las tradiciones religiosas y espirituales, el lenguaje, los símbolos recurrentes, las metáforas y otros recursos retóricos empleados por los místicos y recreados por poetas contemporáneos a través de su labor creativa.
Espirituales y creadores de diversas épocas y latitudes, así como estudiosos de la mística han considerado que el lenguaje poético es el vehículo ideal para acercarnos a experiencia tan extrema y definitoria para la vida. Poetas y místicos comparten la experiencia de los límites de lo humano.
¿Es hoy vigente el estudio de la mística? ¿Existen actualmente experiencias místicas o cercanas a ella? ¿Es la experiencia poética, una forma de experiencia mística? Este libro es un intento de responder al creciente interés por la Mística y su relación con el lenguaje lírico, en una época aciaga como la actual, donde urge recuperar el “poder de realce de la vida”, esto es, la facultad de percibir y de expresar la realidad trascendente.
Los cinco ensayos que componen este libro exploran tal relación a través de un grupo de autores mexicanos contemporáneos: Javier Sicilia, Saúl Ibargoyen, Esther Seligson, Aurelio Asiain, Elsa Cross y Angelina Muñiz- Huberman, cuya poesía dialoga con tradiciones como el cristianismo, el sufismo, el budismo tibetano y zen, el hinduismo y la cábala