entre, lo que cuenta -lo que narra en realidad
corto, amplio en cambio, suelto vuelo de gaviotas
puerto a buen recaudo de tormenta, Montevideo
en cambio el cuento corto se abre hacia el mar
el cuento -el de arriba- al "érase una vez":
"Nos han dado la tierra", "La noche boca arriba", "El hombre"
hay muchos "El hombre", padres felices, hijos tristes
"Nos han dado la tierra" no queda, salvo el original
que aquí se menciona -en la extrema izquieda arriba-
menos "La noche boca arriba": hay que verla más de arriba, sin dioses
entre aquí y allá el Atlántico, silencio de palabra
Desde la emocionante ofrenda al caminante enfermo que el tránsito dejó en amigo ido, Eduardo Milán subraya en El camino Ullán, y su continuación entreverada, Durante, la vigencia de una poética de la compañía ("leer bebe del otro"): aprendizaje peregrinaje de la escritura con y hacia ese otro, "entrecortado fraseo" después ante la ausencia, y su decir (de ambos) de entrelabio. Transatlántico repertorio de un trovar virtuoso, cerrado, leve; arremolinada lírica al desbarre de la actualidad por la que se desliza, discurre, se escurre, errante, tirando con fuerza y en múltiples direcciones; lengua una vez más de acogida, como aquella del que porque como ninguno supo escuchar "habita el habla" y por ello sigue estando y seguirá ondulando desde su voz; duelo pero no sólo duelo, sino antes que nada (y mientras) asunción de un legado, rastreo sobre qué pueda extraer lo poético de la contigüidad, concavidad, crisis.
Marcos Canteli