Una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un profesor de creación literaria es explicar a los alumnos el sentido del término Ensayo. El Cuento, la Novela .y la Poesía ofrecen caminos amigables para acercarse a ellos; hay ciertas premisas básicas que permiten una definición coherente. Al llegar al Ensayo, el profesor contempla la necesidad de recurrir a una especificación negativa: El Ensayo no es ninguna de las formas anteriores. Y podría agregar, incrementando exponencialmente la confusión: no es ninguna de ellas pero en ocasiones participa de todas ellas.
Consciente de la problemática, por haber sin duda atravesado ese laberinto logístico que a veces amenaza a los maestros, ASMARA GAY ofrece aquí un estudio erudito y cuidadoso del género. Parte de un resumen histórico breve y una explicación no por accesible menos completa para adentrarse en ejemplos tomados de los escritores más brillantes y propone ejercicios inspirados en ellos. Como ella misma dice en su Introducción, "camina de la teoría a la práctica, de lo sencillo a lo complejo... siempre como una guía afable".
Los que hemos incursionado en la enseñanza del género, y los que se aventuran en la práctica, debemos agradecer a ASMARA GAY por la publicación de esta obra. Nos hará la labor más fácil y más placentera. Creo que es un texto obligado en toda institución dedicada a las letras y a la creación literaria, no sólo por el conocimiento que evidencia sino por el trabajo y la intuición pedagógica que requirió para llevarla a cabo.
-Cecilia Urbina