Enciclopedia de la Literatura en México

Asmara Gay

Escritora, crítica literaria, editora, traductora y docente mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México unam, Maestra en Apreciación y Creación Literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm. Como parte de su formación profesional asistió a diversos diplomados, seminarios, talleres y cursos de griego antiguo, retórica y creación literaria en la unam y la Universidad Autónoma Metropolitana uam, y tomó talleres de poesía experimental con Raúl Renán. Imparte diversos cursos y talleres literarios de narrativa, crítica literaria y ensayo; es profesora en el Centro de Cultura Casa Lamm; tuvo a su cargo las coordinaciones de ensayo y cuento de Nocturnario. Revista de Creación Literaria (2014-2017) y actualmente es Editora de la revista El Comité 1973

Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos amec, de la Asociación Mexicana de Retórica amr y socio fundador de la Organización Iberoamericana de Retórica oir. Fue becaria en el proyecto Bitácora de Retórica del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam), donde colaboró con la Dra. Helena Beristáin y el Dr. Gerardo Ramírez Vidal. Ha ganado algunos premios de poesía y narrativa en España, Argentina y México, el más reciente fue el nombramiento como Embajador del Idioma Español por parte de la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra en 2018.

Autora de dos libros y coautora de otros cuatro. Ha traducido a Mark Twain, Francis Edeline y Natsume Soseki. Prologó varias obras clásicas para Editores Mexicanos Unidos. Ha colaborado en Blanco Móvil, Periódico de Poesía, Texto Crítico, Filopalabra, Lammadame, Bitácora de Vuelos, Monolito, Plesiosaurio, Los Palabristas de Hoy y de Siempre, Variopinto, Realidades y Ficciones, Cinocéfalo, Letras Raras, Pillaje Cibernético, El Humo, ConFabulario. Cuaderno de Talleres, entre otras.

MATERIAS RELACIONADAS
El ensayo : fundamentos y ejercicios