Antes de caer, el ángel que se reveló tuvo que haberse respondido quién era. La insurreción, después de esa pregunta, seamos quienes seamos, parece siempre la única vía.
Manuel Cuautle
(México, 1971)
Poeta, fotógrafo y promotor cultural. Tiene publicado, entre otros títulos, El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005, ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009, presentación de Álvaro Miranda), Le suicide de l'escargot, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013). Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
Esta obra durmió demasiado tiempo por razones editoriales o depolítica cultural ajenas a mí, tal vez por eso al siento lejana. Sin embargo, creo que, a pesar de que transcurrieron cinco años desde la última vez que la revisé, los lectores pueden ser el mejor juez. Cada una de las partes e este libro es el fruto de un momento relevante. Toda lectura debería estar ausente de tiempo, sobre todo cuando se habla de poesía y de ángeles que, cansados de la dictadura celestial, hablan, de erotismo, de historia, de libertad.
Manuel Cuautle