Enciclopedia de la Literatura en México

Romances del Río de Enero y otros poemas

Alfonso Reyes siempre resulta grata compañia. Leerlo nos hace bien. Pero nunca imponernos su lectura como una obligación cultural si no como un placer. La lectura es una conversación a  larga distancia pero de persona a persona. Como dijo su amigo Borges de su mutuo maestro Wilde, Reyes "es de aquellos venturosos que pueden prescindir de la aprovación de la critica y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que proporciona su trato es irresistible y constante".

José Emilio Pacheco

Ante un mundo que ha perdido casi completamente el sentimiento de la forma, al grado de que la frase hecha,  después de conquistar periódicos, parlamentos y universidades, se convierte en el medio de expresión favorito de poetas y novelistas, el amor de Reyes al lenguaje, a sus problemas y sus misterios, es algo más que un ejmplo: es un milagro.

Octavio Paz 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.