Enciclopedia de la Literatura en México

El cementerio marino = Le cimetière marin

ALICIA REYES. Nació en la ciudad de México el 13 de junio de 1940. Poeta, narradora y ensayista. Estudió el doctorado en letras francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Ha sido directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes; representante en México del Boletín Alfonsino y directora del Boletín de la Capilla Alfonsina. Entre sus libros publicados se cuentan: Y en la sombra viva, Pájaro Cascabel, 1968; Ambartú, Oasis, 1984; Fetiche, Libros de México, 1984; El almacén de Coyoacán, Premiá, 1990; Scripta/Ediciones a la Carta, 2003. Aniversario número 13, Scripta/Ediciones a la Carta, 2004; Voces para un retrato, UAM/FCE, 1991; Sólo un perfume tenue (plaquette), IMC, Cuadernos de Malinalco, Nueva Época, 1995; Genio y figura de ALfonso Reyes, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 19976; FCE, 2000; Antología poética, selección y notas de Fernando Corona, FCE, 2013. Ha preparado la siguientes antologías: Antología de Alfonso Reyes, Editoriales Mexicanas, Clásicos de la Literatura Mexicana, 1979; Cómo apreciar a Alfonso Reyes. cuentos de Alfonso Reyes, Océano, 2000; Océano/SEP/CONALITEG, 2003; Quijote en mano: ensayos de Alfonso Reyes, Scripta/Ediciones a la Carta, 2005.


***


Acorde con su estirpe ambiciosa de empresas culturales, Alicia Reyes nos ofrece esta versión libre de El cementerio marino, del gran poeta simbolista Paul Valéry. En la Capilla Alfonsina nos comentó que Jorge Luis Borges, amigo de Alfonso Reyes, insistía en que ella terminará la versión y la publicara, puesto que las traducciones de poemas paradigmáticos, escritos en otras lenguas, constituyen toda una aportación al mundo de lengua hispánica.

Después de un trabajo meditado y acucioso, como recomendaba Valéry, Alicia Reyes ha llegado a una expresión fiel y equilibrada en contenido y forma de este poema filosófico, cuya complejidad resplandece en esta nueva aproximación, como una joya que se vuelve a pulir.

Iliana Godoy

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Lectura a cargo de: Julien Le Gargasson y Juan Stack
Estudio de grabación: UNIVERSUM. Museo de las ciencias/ Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruíz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía, Gabriela Jiménez y Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015
Temas: Paul Valéry (Sète, 1871 – París, 1945). Uno de los pensadores y escritores más célebres de su época, se desarrolló dentro la poesía, las matemáticas y la filosofía. Aunque comenzó su vida creativa dentro de la literatura, de 1892 hasta 1917 se mantuvo en el estudio de las ciencias duras y de diversas ramas filosóficas; en ese periodo publicó ensayos como Introducción al método de Leonardo Da Vinci y La Velada con el Señor Edmond Teste. Su producción literaria la desarrolló sobre todo en el periodo de entreguerras, que vio nacer obras emblemáticas como La joven Parca, El cementerio marino y Eupalinos. Sus restos descansan en el camposanto de su lugar natal, conocido popularmente como «cementerio marino», lugar que le inspiró la obra poética que escucharás. El cementerio marino es considerada la obra máxima de la poesía pura. Publicado por primera vez en 1920, este poema se desarrolla entre sonoridad, belleza conceptual y metáforas gozosas. Rima a rima, Valéry colocó esta obra como representante de la escuela simbolista. Podrás escuchar este poema en su idioma original y en español, como todos los títulos de nuestra serie Clásicos de la literatura francesa. D.R. © UNAM 2017