ALICIA REYES. Nació en la ciudad de México el 13 de junio de 1940. Poeta, narradora y ensayista. Estudió el doctorado en letras francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Ha sido directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes; representante en México del Boletín Alfonsino y directora del Boletín de la Capilla Alfonsina. Entre sus libros publicados se cuentan: Y en la sombra viva, Pájaro Cascabel, 1968; Ambartú, Oasis, 1984; Fetiche, Libros de México, 1984; El almacén de Coyoacán, Premiá, 1990; Scripta/Ediciones a la Carta, 2003. Aniversario número 13, Scripta/Ediciones a la Carta, 2004; Voces para un retrato, UAM/FCE, 1991; Sólo un perfume tenue (plaquette), IMC, Cuadernos de Malinalco, Nueva Época, 1995; Genio y figura de ALfonso Reyes, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 19976; FCE, 2000; Antología poética, selección y notas de Fernando Corona, FCE, 2013. Ha preparado la siguientes antologías: Antología de Alfonso Reyes, Editoriales Mexicanas, Clásicos de la Literatura Mexicana, 1979; Cómo apreciar a Alfonso Reyes. cuentos de Alfonso Reyes, Océano, 2000; Océano/SEP/CONALITEG, 2003; Quijote en mano: ensayos de Alfonso Reyes, Scripta/Ediciones a la Carta, 2005.
***
Acorde con su estirpe ambiciosa de empresas culturales, Alicia Reyes nos ofrece esta versión libre de El cementerio marino, del gran poeta simbolista Paul Valéry. En la Capilla Alfonsina nos comentó que Jorge Luis Borges, amigo de Alfonso Reyes, insistía en que ella terminará la versión y la publicara, puesto que las traducciones de poemas paradigmáticos, escritos en otras lenguas, constituyen toda una aportación al mundo de lengua hispánica.
Después de un trabajo meditado y acucioso, como recomendaba Valéry, Alicia Reyes ha llegado a una expresión fiel y equilibrada en contenido y forma de este poema filosófico, cuya complejidad resplandece en esta nueva aproximación, como una joya que se vuelve a pulir.