Sobre rutas diversas, la literatura hispanoamericana contemporánea entra en diálogo con múltiples discursos teóricos, toma postura, exhibe sus pliegues, borra o traza fronteras reflexivas. No requiere ser explícita para mostrar convergencias o para tomar distancia; desde sus elecciones va dando cuenta de su valor reflexivo y crítico, de su pertinencia para repensar las apuestas teóricas, sus alcances y límites.
Los recorridos de este libro se sitúan en ese umbral, en la posibilidad de poner en contraste las ideas, el pensamiento literario en su heterogeneidad. La obra va más allá de un ejercicio crítico que construye una antesala fundada en la necesidad del retorno, de la evaluación de aparentes seguridades construidas desde la teoría, a la luz de la capacidad de la literatura de generar otras formas de reflexión.
La diversidad de los itinerarios corresponde a esa heterogeneidad actual de los enfoques y nociones. Desde Bajtín, hasta los estudios de género o teorías del poder, la autoficción, la posmodernidad y la deconstrucción, este libro busca reconocer esa pluralidad sin fabricar conciliaciones, pero sí con la mirada atenta a la cercanía, a los puentes posibles entre cuestiones teóricas y rutas literarias.