Enciclopedia de la Literatura en México

Asunción Rangel

Asunción [del Carmen] Rangel [López] fue una escritora, editora, investigadora y profesora mexicana. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato ugto. Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana uv. Doctora en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Fue profesora e investigadora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato ugto, en donde impartía cursos de poesía latinoamericana, teoría poética y literatura mexicana contemporánea.

Desde 2013 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Miembro fundador de Metal de Voz: Seminario de Teoría y Crítica de la Literatura, en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias iill uv; y del Seminario de Teorías de Interpretación de la Universidad de Guanajuato ugto.

En el año 200 fuer becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes feca Guanajuato en la categoría Jóvenes Creadores, poesía. Se desempeñó como editora en las revistas Azogue y Semiosis. Publicó en Fuentes del Hipógrafo, Káñina, Escritos y Confluencia, entre otras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 2013
Nivel: 1

Maestría en Literatura Hispanoamericana (División de Ciencias Sociales y Humanidades-Campus Guanajuato-UGTO)
Fecha de ingreso: 2009
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Doctorado en Letras Mexicanas

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)
Miembro fundador de Metal de Voz: Seminario de teoría y crítica de la literatura

Semiosis
Editora

Universidad de Guanajuato
Profesora e investigadora del Departamento de letras Hispánicas.