Con una propuesta metodológica liberada de modelos europeos y norteamericanos; siguiendo más bien las propuestas latinoamericanas de crítica literaria, Susana Perea-Fox realiza en este trabajo una completa disección de la obra de Elena Garro, al estudiar cuatro de sus novelas cortas: Inés, Primer amor, Busca mi esquela y Un traje rojo para un duelo. Su profunda exploración nos muestra con claridad no sólo géneros literarios, sino también espacio y tiempo, sociedad y personajes que viven en la obra de Garro, a la vez que descubre la universalidad de su literatura y nos enseña la maestría con la que la célebre novelista mexicana maneja el dominio y sujeción de sus personajes: el poder, que no sólo radica en las clases sociales, sino que pasa también de una mano a otra dependiendo de cada situación, a veces de manera plural: generalmente lo tienen los hombres, pero muchas veces también las mujeres. Susana confirma que todas estas novelas cuestionan la moral de los patrones que rigen en cualquier sociedad del mundo. Y con ello, atestigua que los rostros del poder contenidos en la obra garriana no son sólo de interés para los mexicanos.