México imaginado se inscribe en la línea de reflexión crítica que investiga las implicaciones ideológicas del término “cine nacional”, en particular el caso de México. En este sentido, sostiene que el término “cine mexicano” no pertenece ni responde a un estilo, discurso o pensamiento cinematográfico que justifique su agrupación, sino a fuerzas del mercado o proyectos nacionales específicos que buscan sostener una ficción estabilizador de la sociedad. Este libro colectivo investiga la forma en que las producciones fílmicas se han relacionado con el problema de la identidad desde la época muda hasta la actualidad, por medio de la exaltación, el reconocimiento o la exclusión de ciertas configuraciones identitarias. Los ensayos aquí reunidos enfocan cuatro temas generales; la representación de la nación y de su historia, la representación de identidades étnicas y subalternas, la construcción de identidades de género y sexuales, y la dimensión transnacional del cine actual. Se muestra también cómo el proyecto de una cultura nacional ha implicado el establecimiento de parámetros que buscan delimitar y prescribir ciertas identidades. Así, esta obra participa en la discusión vigente en torno al cuestionamiento crítico sobre lo nacional y a la conceptualización de lo transnacional como una categoría relevante para el análisis de ciertos tipos de producción cinematográfica.