El conjunto de ensayos presentados aquí se articulan alrededor de una pregunta central: ¿qué relación guarda el mito con la música? Por un lado, qué entendemos por mito, más allá del significado peyorativo al que habitualmente lo confina la racionalidad occidental y, por otro, cómo el mito se resguarda y recrea en la creación musical, desde los orígenes de la cultura hasta la época contemporánea. Pues mientras los mitos figuran a través de su lenguaje simbólico las imágenes arquetípicas de la humanidad, las artes (poiésis) representan el campo más elaborado de su expresión en la realidad. La reflexión sobre la relación del pensamiento mítico-religioso y la creación musical, como lenguaje simbólico sonoro, ha sido hasta ahora poco valorada, dado el predominio fundamental, en la modernidad, del lenguaje instrumental y la imagen mediática.
El propósito de estos ensayos es relacionar la antigua sabiduría del mito con la música en la perspectiva de lo que el estudioso del imaginario Gilbert Durand llama, en el campo de las ciencias humanas, un “nuevo espíritu antropológico”, a contracorriente de la salvaje globalización mercantil del mundo contemporáneo, caracterizado por la saturación del audio, la banalización del espacio y la brutal sobreaceleración del ritmo vital.
Además incluye textos de Hugo Francisco Bauzá y José Viesca Treviño.