Enciclopedia de la Literatura en México

La criminología en las obras de William Shakespeare

Decía Plutarco que a quien escribe semblanzas y no biografías no es justo que se le reprenda, si no relata una por una y detalladamente, todas las hazañas y empresas del hombre cuya vida quiere darse a conocer. Del mismo modo que los pintores tornan, para retratar las semejanzas del rostro, y aquellas facciones en que la índole y el carácter mejor se manifiestan, el que semblanzas escribe, en opinión del autor de las Vidas ilustres , debe atender más, a los indicios del ánimo, dibujando por ellos la vida de cada uno, que a los hechos aparatosos que por igual conoce y juzga todo mundo. No se nos culpe, pues, si prescindimos de muchos datos importantes de la vida del poeta. Solamente trazamos algunos datos que consideramos más importantes.
Sin más, entremos en materia. Hace más de cuatrocientos años, en el condado de Warwickshire en la villa de Stratford, sobre el río Avon, un domingo 23 de abril, de 1564 día de San Jorge Patrón de Inglaterra vino al mundo William Shakespeare bautizado el 26 de abril, como consta en los registros parroquiales. Sabemos que el vicario que bautizó a Shakespeare se llamó John Brectchgirdle y fue el mismo que bautizó a sus siete hermanos (otros dicen nueve).
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS