Las revoluciones son una parte medular de la historia política de América Latina, tarea con la que nuestra Máxima casa de Estudios está comprometida. Los procesos revolucionarios ocupan lugares de significación que han impactado profundamente la historia del resto de Latinoamérica y de muchas otras partes del mundo. Además de cautivar la atención de diversas generaciones de historiadores de diferentes latitudes, han impuesto su sello en el desarrollo mismo de la vida política y social de los países de nuestro continente.
Son muchas las aristas que se podrían mencionar al hacer un acercamiento al pasado y presente de la Revolución mexicana y de la Revolución cubana, fenómenos que en algún momento hasta se quisieron mostrar como parte de un solo vaivén político que afianzaría el progreso de nuestros países dentro de una dinámica nacional, autónoma, independiente. El objetivo de esta abra es hacer un abordaje que invite, mediante el tratamiento de los casos mexicano y cubano, al análisis que confronte ambos acontecimientos para medir las posibilidades de una posterior investigación comparativa. con carácter interdisciplinario, que no se contente sólo con la interpretación histórica clásica, sino que busque navegar por el reconocimiento del desarrollo de las respectivas historiografías, es decir que se ocupe de desmenuzar cómo se ha construído la historia.
Campobello, Nellie Ramos, Agustín Leal Cortés, Alfredo Cartucho : relatos de la lucha en el norte de México Al cielo por asalto Yo soy David