Enciclopedia de la Literatura en México

La literatura de los Aztecas

El legado de la América Indígena tiene por objeto dar a conocer al público de habla española la herencia de las civilizaciones prehispánicas en lo que se refiere a su pensamiento y su arte, y pretende, en la búsqueda de las más hondas raíces de los pueblos americanos, despertar mayor estimación por los descendientes actuales de los grandes creadores de cultura de nuestro continente.

El nombre de Ángel M. Garibay K. confiere autoridad a este volumen en que se ofrece una selección de textos poéticos —épica, lírica, dramática—, proverbios, prosa didáctica, en versiones trabajadas directamente por el compilador para fijar una imagen precisa del elevado desarrollo cultural que alcanzó el pueblo azteca en la época de su grandeza. Ángel M. Garibay K. (m.1967) fue Catedrático de Literatura Náhuatl y Director del Seminario de Cultura Náhuatl de la Universidad de México, y autor de estudios fundamentales para el conocimiento de las antiguas culturas mexicanas, entre ellas su monumental obra Historia de la Literatura Náhuatl. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue también un profundo conocedor de los autores clásicos. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1964. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (El Legado de la América indígena):

Obras por número o año

Obras por género literario

La literatura de los Aztecas
México, D. F.: Joaquín Mortiz (El Legado de la América indígena).